La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estableció, a través de la Disposición 200/2025, la prohibición de comercializar una lista de productos de limpieza de uso doméstico.
Se trata de limpiadores, desengrasantes y aromatizantes, pertenecientes a las marcas Glitter Armor, Q10/Química 10/CB, Match1, Detail Army, Glax Chemie y Panaro Car Care.
Se trata de productos de venta libre, restringida y de uso profesional e industrial que son regulados, registrados y aprobados por la ANMAT. En esta ocasión, la medida se tomó debido a denuncias realizadas por usuarios a través del área de ANMAT Responde, quienes señalaron la presunta venta de estos productos sin contar con el registro correspondiente ante la autoridad sanitaria competente.
Tras recibir las denuncias, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal constató que los productos mencionados no se encontraban inscriptos en el registro del organismo.
En este sentido, la resolución publicada en el Boletín Oficial, dejó establecida la prohibición, el uso, comercialización, distribución y publicidad de todos los lotes de los productos de las marcas involucradas en todo el territorio nacional y en plataformas de venta digital, hasta que cumplan con las normativas vigentes.
Dentro de las irregularidades detectadas, las autoridades encontraron que en las páginas web y plataformas de venta digital donde se promocionaban, no figuraban datos de establecimientos habilitados.
Además, existían antecedentes en algunos productos de las marcas Q10/Química 10/CB y Match1, que habían estado previamente registrados, pero que fueron dados de baja “por no haber presentado el trámite de reinscripción de producto en tiempo y forma”.
Según los detalles descritos como parte del procedimiento de investigación, la ANMAT notificó a tres de las firmas vinculadas con las irregularidades, en domicilios de posibles firmas titulares de los productos. Sin embargo, las cartas fueron devueltas por el correo sin haber sido reclamadas.
Se trataba de las firmas vinculadas a Q10/Química 10/CB y Panaro Car Care. No obstante, se registró solo una respuesta proveniente de la primera firma, en donde detallaba que se encontraba en proceso de habilitación de su planta para obtener el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y que, debido a una demora en la certificación de domicilio, no habían podido completar el trámite.
En ese mismo escrito, informaron al organismo que por error subieron “publicaciones a Mercado Libre, y ante su indicación tomamos la acción preventiva de eliminar toda publicación virtual con fines de venta”.
Más allá de las justificaciones recibidas por parte de Q10/Química, la ANMAT destacó que, según las Resoluciones ex MS y AS N° 708/98 y N° 709/98, “todo producto domisanitario debe ser fabricado en un establecimiento habilitado y contar con el registro sanitario correspondiente antes de su comercialización.”
En este sentido, la resolución indicó que con esta medida se busca “proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura y sobre los cuales no resulta posible brindar garantías acerca de su seguridad y eficacia”.
Al no cumplir estos requisitos, los productos investigados no garantizan su calidad, seguridad ni eficacia, representando un potencial riesgo para los consumidores, debido a que se desconoce su origen y carecen de registro sanitario.
Además, se instruyó la apertura de sumarios sanitarios contra Química 10/CB Cosmética Automotor, cuyo domicilio figura en Villa La Insuperable, así como contra Panaro Car Care, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su respectivo responsable técnico.
Ambas decisiones fueron publicadas en los artículos 2° y 3° de la Disposición 200/2025, destacando el incumplimiento de las observaciones mencionadas.
La medida cuenta con la firma de la titular del área perteneciente al ministerio de Salud, Nélida Agustina Bisio, y deberá ser comunicada a las autoridades sanitarias provinciales y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
Compartinos tu opinión