El Secretario de Prensa del gremio de Camioneros, es uno de los integrantes de la comisión que busca la normalización de la CGT, Guillermo Vargas, se refirió al desarrollo de las elecciones para conformar el nuevo triunvirato representativo de la CGT. “Camioneros siempre es un gremio que se ha manifestado popularmente y no tiene oscuros, te acompaña o no. En su momento, acompañamos a Mariano, tuvimos algunas diferencias, pero siempre estuvimos en las movilizaciones”.
No obstante, “debemos aprender que el movimiento obrero unido conseguirá grandes cosas. En particular siempre me toca la tara del armado y en esa etapa, hasta inclusive hoy se notó en la cuestión de los votos, hay compañeros que tienen sentido de respeto, pero en mí siempre han encontrado el respeto hacia el resto y con el otro”.
Manifestó, a su vez, que “camioneros es un gremio que siempre tiene las puertas abiertas para otra organización, golpean la puerta y estamos. Nosotros tenemos intensiones de que la CGT sea representativa y se me viene a la memoria los dichos del compañero Hugo Moyano: Basta de una CGT de cáscara vacía, basta de un sello, hay que estar en la calle y con los trabajadores”.
Del mismo modo, “las organizaciones sindicales deben estar unidas y dar respuesta a estas cuestiones, como actualmente son las obras, sociales y necesitan el sustento de ingreso de dinero del sindicalismo para que estas puedan subsistir. También hay que ser conscientes que venimos de una pandemia y lo importante es conducir-crear”.
“Hoy se decidió que la compañera de sanidad otorgue un espacio grande para las mujeres. Se decidió que Jonathan Villarroel y René Vergara acompañen y conformen este triunvirato”. Agregó, “fue muy valioso que participaran dos mujeres, no existió nunca en la historia la participación de una mujer y es importante deconstruir. El día que los gremios comprendan que los trabajadores pueden manejar todas las cuestiones políticas y laborales, ese día me cuentan la historia” aseguró Vargas.
Para postularse “hay que garantizar luego movilización, organización, agenda de trabajo y debemos sostener a los secretarios generales expectantes y la CGT debe ser activa, sentarse con el Gobierno y Municipio. Camioneros nunca busca ni tampoco considera necesario ser el protagonista, pero sí ayudar al resto de las organizaciones gremiales”.
Cabe destacar que, hay organizaciones sindicales que no han participado, a lo que dijo “me llamo Marcos Linares y me explicó que la UOM se encuentra con algunos conflictos, pero confirmaron que participarán tal vez no activamente en la conducción, pero estarán presentes. Dentro de este marco limamos algunas asperezas con las uniones sindicales, porque es necesario”.
Asimismo, indicó que se conformará una comitiva para las tres ciudades y una provincial, a lo que dijo “creemos que cada ciudad debe tener su poder gremial y asusta. En Rio Grande lo normalizamos el día martes el Sindicato de Camioneros ubicado en 25 de mayo 2930, ahí se desarrollará un acto festivo”. Aclaró que luego se reunirán con los dirigentes de Tolhuin para conformar la comisión, pero “en Ushuaia hay un conflicto importante porque hay que conformar la CGT para los tiempos que se vienen, donde los trabajadores estaremos mucho tiempo en la calle y eso acompañado por la provincial”.
Compartinos tu opinión