El secretario Gremial de UTHGRA Tomás García explicó cómo se encuentra la situación en este momento en el sector. En las últimas dos semanas se anunció el cierre definitivo de varios locales en Río Grande.
Los cierres ocurrieron por el párate económico del sector en la cuarentena. El Hotel Villa, Lengas Pub, además de Narcizo fueron los más afectados.
“En estos momentos está muy complicado por esto de la cuarentena, más que nada los hoteles porque no pueden abrir sus puertas” señaló hoy Tomás García, secretario general del gremio de los gastronómicos.
“Los hoteles en su mayoría están cerrados sin trabajar, algunos han pagado la mitad del sueldo del mes de marzo que han trabajado algunos días y en el mes de abril se están acomodando para cobrar la parte que da gobierno que es el salario complementario” indicó.
Al menos 25 trabajadores han perdido sus fuentes de trabajos. “La semana pasada hemos tomado conocimiento que Narcizo cerraba definitivamente sus puertas. Hemos hecho reuniones con los compañeros y la parte empresaria, se llegó a un acuerdo de desvinculación y la empresa les pagó la indemnización”.
También Lengas Pubs de calle Perito Moreno cerró sus puertas. “Por lo menos por este año y veremos cómo sigue después todo esto”.
Por otro lado, afirmó “venimos hablando con gerentes del Grande Hotel y nos plantean la reducción de jornada porque no tienen forma de sostenerlo. Nos dicen que, de no poder llegar a un acuerdo, lo que van hacer es desvincular un porcentaje importante del personal del hotel” aseveró el representante gremial.
Luego agregó “estamos tratando de que no se despida a nadie más, tratar de conservar la fuente de trabajo, aunque cobren la mitad del sueldo, y una vez superado esto que puedan trabajar con normalidad”.
En el caso de Don Pepone se encuentran trabajando con menos personal “se están manteniendo, pero cobran el sueldo en cuotas”.
“Para este mes hemos recibido noticias de algunos compañeros que han cobrado el medio sueldo complementario que dio el gobierno. Lo ideal sería que la parte empresaria acompañe con un 25% más, pero en algunos casos no se cumple, se hacen las denuncias en el Ministerio de Trabajo, pero quedan para después, está muy acotado el tema reclamo ahora”.
En esta misma línea, desde el Gobierno Provincial brindan asistencia con bolsones para los trabajadores que no cobraron el sueldo o fueron despedidos. “Para los que se quedaron sin trabajo o a los que se les pagó menos, a esos se los está asistiendo” concluyó Tomás García.
Compartinos tu opinión