En el marco de la situación que está viviendo el Sanatorio Fueguino, empleadas de la clínica se refirieron a la crisis total con deudas salariales, deudas a profesionales e incluso la falta de pago del 70% del aguinaldo del 2019. La cúpula administrativa actual conducido por la UOM, sostienen la falta dinero, pero la mayor indignación e incertidumbre se genera a sabiendas de que los principales deudores a la clínica es la propia obra social del sindicato metalúrgico.
Jaqueline empleada del sanatorio explicó la situación que los viene perjudicando hace un año. “En estos momentos la situación de los compañeros es bastante critica, no hemos cobrado todavía la totalidad del aguinaldo 2019, los sueldos los venimos cobrando en cuotas. Gracias a dios en estos momentos tenemos la ayuda de gobierno nacional porque si no, no sabríamos cuando cobraríamos, tanto nosotros como personal médico”.
En el mes de abril y mayo, los trabajadores recibieron la ayuda económica del programa nacional ATP, “ahora no sabemos qué va a pasar si no recibimos la ayuda de gobierno, porque en el sanatorio nos dicen que no hay plata. Sin la ayuda de gobierno no hubiéramos cobrado porque dicen que no hay dinero, se les debe a proveedores y lo sabemos de la boca de ellos, se les debe a médicos, a personal que es monotributista, enfermeros, médicos, técnicos” aseveró la trabajadora.
Dejó en claro que esta situación no se generó como consecuencia de la pandemia, sino que “es de mucho tiempo antes, yo creo que en ningún momento hicieron una buena administración, es lo único que tengo para decir. Ya es insostenible para los compañeros que se endeudaron, que tuvieron que sacar préstamos o que no pueden pagar un alquiler”.
Esta mañana desde el sindicato de ATSA anticiparon la medida de fuerza que se realizará este jueves por 24 horas de retención de actividades, de modo que solo garantizaran las guardias mínimas.
“Se va a realizar el paro si no regularizan nuestra situación, porque también no están pagando todos los aportes. En nuestro recibo del sueldo plasma claramente que nos descuentan todos los aportes, descuentan, pero eso no va a parar a donde tiene que parar”.
En ese sentido, la indignación mayor se manifiesta debido a que uno de los principales deudores a la clínica es la propia obra social de la UOM, que a su vez administra esta clínica.
“Nosotros podemos tener un aguante, nosotros vamos a trabajar y estamos presentes, pero lamentablemente de parte de ellos la única respuesta, que me parece una falta de respeto total, es decir no hay plata. Eso no conforma a nadie, a ningún compañero, es siempre lo mismo. Cuando damos una autorización para que se hagan los descuentos como el de la obra social o del sindicato, que lo descuenten pero que vaya para el lugar donde tiene que ir, porque los compañeros no estamos autorizando para que eso se va vaya a otra parte”.
Al concluir, indicó “la buena voluntad de parte de nosotros siempre estuvo para poder llegar a paliar todo esto, cuando a ellos se les pidió de buena voluntad que presenten la documentación en el Ministerio de Trabajo no lo hicieron o faltaron Ahora vamos a mantener una reunión con todo el personal del sanatorio y el sindicato para organizarnos y hacer la presentación de cara al paro”.
Compartinos tu opinión