El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, planteó la demora en el inicio de las obras de la temporada 2019-2020, y la expectativa que existe tanto entre los obreros de la construcción que están recibiendo subsidios del gobierno, como de los trabajadores que llegan del norte del país para trabajar en la temporada y forman parte del padrón del sindicato, que rondarían los 500.
“En Río Grande ya tendríamos que empezar con las obras que están encaminadas. Las empresas todavía están un poco lerdas, toman poca gente y hay como un parate, aunque no total, pero no sé lo que pasa y todavía no me junté con la Cámara para ver qué va a pasar esta temporada”, dijo por Radio Universidad 93.5.
Se le consultó si esta demora tiene relación con la devaluación y consideró que “ese es uno de los problemas. Con el valor que tenemos hoy del dólar, los presupuestos son otros y a veces las redeterminaciones tardan más de lo que deben. Las empresas esperan que les paguen la redeterminación para poder afrontar los salarios de la gente”.
“No estamos pasando por un buen momento, ni las empresas, ni los trabajadores, ni la provincia. Ya este es el último mes que se cobra el subsidio, y lo han cobrado unos 300 compañeros. Con ayuda de la Municipalidad repartimos bolsas de mercadería para paliar la situación. Ahora esperamos que empiecen las obras. La mayor parte de la gente está parada esperando y hasta ahora no tenemos nada concreto”, expresó.
Aclaró que los 300 subsidios que se estuvieron pagando lo recibieron los trabajadores que están viviendo en Río Grande. “La gente de la temporada todavía no vino, porque vienen siempre masivamente y saben que está complicado, que no hay trabajo. A mí me llaman de Salta, de Jujuy, muchos compañeros que estaban acá y todavía no se juegan para venir porque no tenemos nada”, dijo.
“Río Grande ya está apto para trabajar y las obras tendrían que haber empezado. No pasa lo mismo con Ushuaia, porque nevó hace unos días y se complicó el trabajo en el corredor costero, que tenía que seguir, porque tendrían que haber tomado gente para empezar a trabajar otra vez. Hay algunas trabas y no sé qué pasa”, señaló, ante la suspensión por lo menos hasta octubre del tramo 1 y 2 dispuesta por el área de Ambiente del gobierno provincial.
“El microestadio va por buen camino, es una obra que sigue adelante con su gente y no tenemos problemas en ese caso. No paró, trabajaron en invierno, la empresa amuchó a los compañeros, pero con esa obra sola no podemos aguantar a todos. Con el gimnasio de María Auxiliadora de a poco se está haciendo esa obra, que es grande. La empresa se mantiene con un mínimo de gente porque tampoco les da para tener 70 u 80 personas. Es una obra de 60 personas y hoy tenemos la mitad”, indicó.
“Los empresarios dicen que van bien con los pagos de parte del gobierno. Han cobrado todos y por ahí les falta alguna redeterminación, pero esto siempre es así. Más o menos un 70 u 80% andan bien con los pagos del gobierno. Teníamos mucha esperanza en obras privadas, en los yacimientos. El gasoducto se atrasó tres meses otra vez y ahí vamos a tener unos 300 compañeros trabajando pero recién en noviembre se estaría empezando”, calculó Ramírez.
“Hay obras que sacó a licitación la provincia y estamos esperando que den el anticipo financiero para poder empezar. Hay una escuela, un gimnasio, entre otras. Yo creo que va a haber algo más, pero tenemos que esperar el cambio de gobierno y ver cómo empieza el nuevo gobernador”, planteó.
Compartinos tu opinión