La empresa textil Australtex de Río Grande descontó, de manera compulsiva a todos los trabajadores, sumas por encima de $20.000, incluidos aguinaldos. Comenzaron una medida de fuerza con retención de actividades en espera de una respuesta por parte de la empresa.
Uno de los delegados de la fábrica informó sobre los descuentos arbitrarios que se están ejecutando, todos en diferentes medidas para cada uno de los trabajadores.
“Lamentablemente hace casi dos años que venimos con conflictos con las liquidaciones, ayer la empresa tenía que abonar la quincena como corresponde, supuestamente se iba hacer con un cierto descuento. Cuando fuimos a los recibos de sueldos para ver qué era lo que habíamos cobrado era totalmente diferente, hay compañeros que no han cobrado nada; han cobrado 2 mil pesos o 3 mil pesos. Es una vergüenza lo que ha hecho la empresa para con el trabajador” indicó el delegado.
Por otro lado, recordó que este tipo de conflicto por salarios desdoblados se sostiene en el tiempo desde el año 2018. “Esto ya es constante, no es que sucedió hoy. La realidad es que venimos con esto quincena tras quincena y no para nunca. Ayer se comenzó con una medida la cual no se prestaron los servicios de trabajo, estábamos adentro tranquilos por el tema que queremos que nos expliquen como corresponde la liquidación que han hechos porque hoy tenemos descuentos de hasta 25 mil pesos, de 3 mil y de 7 mil pesos que no sabemos de donde salieron”.
“Estamos esperando que la empresa nos responda para poder destrabar el problema, pero al momento vamos a seguir con ciertas medidas. Estamos esperando explicaciones de este recibo de sueldo que están dando, porque ayer subieron un recibo de sueldo y después lo sacaron y pusieron uno nuevo, es así sucesivamente. Con esto ya decimos basta, el compañero se cansó del manoseo constante de la empresa” añadió el delegado.
“Ya hoy nos damos cuenta que esto es adrede, apropósito, para manipular al trabajador o para molestarlo o que tomen medidas, total ellos tienen un colchón, pero el que tiene que pagar la luz, el gas, el alquiler, cuotas de tarjetas sumándose los intereses ya es insostenible”.
En la última presentación de las partes ante el Ministerio de Trabajo se firmó un acta de acuerdo donde indicaría: “primero y principal decía que íbamos a tener una mejor comunicación, pero lamentablemente la empresa como la vez pasada se manejó unilateralmente descontando todas las cosas. Volvimos a los descuentos y al manoseo, hoy se les pidió que expliquen a uno por uno que es lo que han hecho porque lamentablemente en la cuenta de los compañeros hay dos mil pesos de quincena”.
Por último, precisó: “estamos esperando respuestas, nos dijeron que un rato nos iban a llamar. Teníamos estipulado que la quincena sea alrededor de 30 mil pesos y hoy hay compañeros que no cobraron nada, otros 3 mil, otros 17 mil y 11 mil. No es un descuento general, es decir la persona que trabajó al lado mío, la misma cantidad de hora, en los mismos horarios y todo, pero podemos llegar a tener una diferencia de hasta 15 mil pesos”.
Compartinos tu opinión