El apoderado General de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), Alberto Garófalo, se refirió a la situación actual del área de la industria textil, la cual quedó fuera de la extensión de la ley Nº19.640 que contempla la prórroga del Régimen de Promoción Industrial hasta el año 2038.
En ese marco, Garófalo, señaló que en CAFIN “están representadas todas las ramas productivas, electrónicas, plásticas, textiles y confeccionistas, pesqueras. Como sabemos las textiles y confeccionistas han quedado fuera de la prórroga de los beneficios y lamentablemente no hubo ningún avance en este sentido, no hay ninguna comunicación oficial de lo que vaya a suceder, pese a que hemos hecho innumerables peticiones a las autoridades competentes”, aseveró.
Por lo cual, remarcó que hasta el momento “no hay nada en el horizonte que nos diga que en algún momento habrá una reunión para tratar este tema”, detallando que “acercamos una propuesta en base a lo que marca la ley 19.640 y lo que consideramos razonable, pero no tuvimos respuesta. Tal como está redactado el decreto 727 pareciera que no hay marcha atrás con los plazos que se otorgan para la prórroga, que son 15 años para las industrias no textiles”.
Agregando que “para confeccionistas y textiles se habla de un plazo plurianual y seguramente va a ser inferior. Nosotros hemos propuesto un mínimo de 10 años, para recuperar las inversiones instrumentadas a partir de la prórroga, y esa debería ser la única diferencia con el resto de los sectores”.
Asimismo, se refirió al decreto 727 y recalcó que este “es muy confuso porque habla de otorgar plazos plurianuales contra la comprobación de que se ha cumplido, y esa comprobación la hace permanentemente el organismo que emite este texto, porque forma parte de la comisión del área aduanera especial”.
Entonces, informó que desde CAFIN “tenemos algunos rumores de que tienen pensado modificar algunos procesos productivos y nada les impide que lo hagan porque después de dos años de puestos en marcha están todos en condiciones de ser revisados, pero el proceso productivo no tiene nada que ver con la prórroga”.
Por lo cual, explicó que “los procesos de todas las ramas pueden ser revisados y, si alguno merece una reformulación, no hace falta un decreto nuevo porque la autoridad de aplicación tiene capacidad para llevarla adelante”.
Mencionado esto, Garófalo rápidamente enfatizó en la incertidumbre ante la posible pérdida en los puestos laborales de los trabajadores y dijo “lo complicado es que no hay ninguna señal de que esto vaya a ser modificado y las empresas hoy lo que tienen en claro es que en diciembre del próximo año se les terminan los beneficios. Para invertir se necesita un horizonte mucho mayor que un año y no se han hecho inversiones ni en 2019 ni en 2020 porque no había seguridad de una prórroga”.
No obstante, detalló que “cuando la prorroga apareció en el año 2021 afortunadamente, las electrónicas y las plásticas tuvieron otro horizonte por delante. Su preocupación inmediata es ver qué pasa con el mercado y cómo acceden a los insumos para seguir fabricando. Esas son discusiones que tienen que ver con la vida de la empresa, pero en las textiles se está discutiendo la muerte”.
De todas formas, manifestó que “no queremos ni pensar que los empleados tengan que ser reubicados. Como entidad gremial empresaria vamos a luchar hasta último momento para que exista una prórroga, para que las empresas puedan seguir funcionando y la gente pueda seguir trabajando. De lo contrario, vamos a estar frente a un escenario en el que nadie quiere pensar”.
Por último, hizo hincapié en la problemática que ocurre con los insumos y expresó que “la industria textil tiene muchas posiciones arancelarias que necesitan licencias no automáticas y este trámite viene muy lento desde hace mucho tiempo. A veces para confeccionar un producto necesitan nueve productos que tienen licencia automática y uno que no la tiene, y por ese caso no se puede confeccionar el producto. El gobierno nacional lo autoriza a cuentagotas y no podemos quejarnos por una situación particular porque esto está pasando en general”, advirtió.
Compartinos tu opinión