El 7 de septiembre se conmemoró el Día del Metalúrgico y como todos los años la Unión Obrera Metalúrgica organizó el encuentro de trabajadores del sector. En este contexto desde la conducción del gremio se manifestó “Lo hacemos porque nos corresponde; pero la verdad es que no había mucho ánimo por la situación que estamos viviendo que es complicada” dijo Ángel Gordillo secretario de Organización de la UOM Rio Grande.
Respecto a la crítica situación que atraviesa el sector y la jornada con motivo del día del trabajador metalúrgico, Gordillo hizo un balance del último año “esperábamos pasar este día en otras condiciones, pero lamentablemente estos últimos años la venimos padeciendo bastante, este último año peor que los demás y si siguen así las cosas es posible que no terminemos bien el año” indicó ante FM Aire Libre.
Como consecuencia de la escalada del dólar y la incertidumbre en el mercado sostuvo “sobre las últimas informaciones que tenemos como organización sobre el disparo del dólar, hay muchas empresas que han frenado los embarques por el hecho de que no hay precio en el mercado, al no haber precio no pueden comprar materia prima por que se compra en dólares y no se sabe qué va a pasar con la economía del pais”.
Por su parte informó sobre la situación de los PPD que también podrían ser dados de baja “algunas empresas durante los primeros meses del año no convocaron a los PPD, hoy están siendo convocados la mayoría en su totalidad por el hecho de que quedan 4 meses de trabajo. Entendemos que en los próximos meses la fábrica le tendrán que brindar trabajo y aquellas fabricas que no puedan tendrán que discutir sobre este tema”.
En relación a la Cantidad de trabajadores que se encuentran desarrollando tareas en el sector: “Hoy en Rio Grande hay alrededor de 4.500 personas, y en su totalidad las empresas tienen su personal efectivo y PPD”.
La única empresa que tiene contratados es IATEC; “Hay 500 personas entre PPD y contratados, había alrededor de 340 contratados en la planta, a fin de mes quedaron 190 compañeros sin trabajo, es decir se le rescindió el contrato que terminaba el 31 y quedaron trabajando alrededor de 140 contratados por 30 días mas y los 262 PPD están trabajando, hemos logrado hablar con la empresa que los PDD si todo marcha como esta estas condiciones, que trabajen hasta el inicio del periodo vacacional”.
Compartinos tu opinión