En la jornada de ayer, docentes del Escuela N°27 Kar-Yen del turno tarde, que funciona en el predio mismo de la Escuela N°2, comenzaron con asamblea permanente en acompañamiento del gremio SUTEF, tras desatarse un hecho de violencia.
El secretario gremial del gremio docente SUTEF, Franco Tomasevich, habló con Minuto Fueguino, sobre el inicio de la medida tomada por docentes ante las reiteradas situaciones de violencia que atraviesa la comunidad educativa, y el pedido de una intervención inmediata de otras áreas del Gobierno.
“Venimos con inconvenientes de larga data que tienen que ver con situaciones de violencia que se vienen dando tanto para docentes como para estudiantes. Ya venimos trabajando en esto, pero no tenemos respuestas por parte de otras áreas del gobierno que consideramos que deben intervenir”, manifestó el referente docente, en cuanto a la particularidad de las situaciones dadas.
En esa línea, sostuvo, “justamente se nos hace una bajada de trabajar con las particularidades de cada uno de los estudiantes, pero entendemos que hay situaciones que ya desbordan a lo educativo y hace necesario la intervención de otras áreas”, y mencionó que aparte del Ministerio de Educación, “entendemos que también tiene que intervenir Desarrollo Social y Salud”.
Este nuevo reclamo se habría desatado debido a que en esta semana se vivió un nuevo hecho de violencia en el que se vio involucrado personal docente y POMyS, “ayer se corrió riesgo nuevamente en el intento de salvaguardar la integridad física de un estudiante, casi los pisa un auto y un colectivo a estos docentes tras la intervención”.
Asimismo, dijo: “ya en tres oportunidades la docencia llevó adelante acciones intentando que esto se solucione, y no se han tenido respuestas, por eso nuevamente se comenzó con una asamblea permanente en reclamo para que se trabaje en el tema”.
A la situación particular, Tomasevich, le sumó, “hemos tenido situaciones en que dos estudiantes debieron ser intervenidos por personal médico por asfixia, tenemos un docente al que se le fisuró la mandíbula y varios hechos que ameritan acciones para frenarlas. Desde la docencia se intenta buscar salidas, pero la verdad es que estamos preparados para lo meramente educativo y hay cuestiones que exceden a nuestra tarea. Actuamos hasta donde podemos”.
“El reclamo se llevará adelante hasta tanto se solucione de una vez por todas, sino de lo contrario se ven afectados otros estudiantes y el trabajo docente. Se hace necesario otro tipo de intervenciones para intentar buscar soluciones juntos, una mesa interdisciplinaria podría ser el camino”, sugirió.
Y finalmente, expresó: “seguiremos esperando respuestas de los órganos que deben dar intervención, vamos a continuar en cuanto no se traigan medidas concretas, porque vienen con medidas que son para tres días y luego volvemos a lo mismo”.
Compartinos tu opinión