Marcelo Ovejero, secretario Gremial del SADOP el gremio que representa a los docentes del sector privado, fue consultado en FM Master´s sobre la tarea que vienen desarrollando en este marco de pandemia y confinamiento, indicando que “la pandemia abrió como un nuevo paradigma de enseñanza, que en realidad estaba funcionando porque la educación a distancia ha crecido mucho en los últimos años, pero se planteó un desafío muy importante para las y los docentes de todo el país que estábamos en la presencialidad”, indicó representante gremial.
Después indicó que “el problema más grave que tuvimos es que, obviamente, la situación no ha dado tiempo para que se establezcan mecanismos –tanto en lo tecnológico como en lo pedagógico- que demuestren una eficacia en todo lo que tiene que ver con los procesos educativos”, señaló Ovejero.
Luego advirtió que “hay que decir que nada reemplaza a la presencialidad, son dos formas de trabajo totalmente diferentes. Y en la virtualidad también la organización del trabajo es diferente, a los docentes nos ha costado bastante porque implica una carga extra de labor y también hay cuestiones que pasan evidentemente por lo tecnológico, por las dificultades de conectividad. Las herramientas que se utilizan, van siendo de alguna manera decididas o consensuadas entre los establecimientos y los docentes, entonces en algunos casos se usan plataformas comerciales, en otros hay establecimientos que tienen sus propias plataformas”, relató.
El secretario Gremial del SADOP mencionó que “no hubo lineamientos muy directos en cuanto a la metodología y cada establecimiento ha establecido sus propias reglas, en algunos casos con más disponibilidad de recursos, en otros casos con menos. También tratando de acordar en la medida de lo posible con los docentes, porque obviamente hay una realidad que indica que la herramienta tecnológica que se utiliza tiene un impacto sobre la conectividad que va a tener él o la docente para acceder a esa herramienta”, ejemplificó.
Advirtiendo en ese sentido que “no cualquier nivel de conectividad permite que se pueda hacer una tele conferencia, entonces creo que cada establecimiento fue buscando la manera de establecer los mecanismos, para asegurar el acceso a la educación de nuestros niños y niñas, pero en general hay diversas estrategias y no hay algo común”, remarcó Ovejero.
Mencionando que esas estrategias pueden pasar por “el envío de un correo electrónico, el uso del WhatsApp, plataformas comerciales o incluso establecimientos que puedan tener su propio campus, que son los menos pero los hay. O incluso una mezcla de todos estos mecanismos, como para mantener la comunicación entre los y las docentes con los y las alumnas”.
Respecto de la imposibilidad de algunos estudiantes de acceder a internet, comenzó reconociendo que el SADOP “no ha hecho un relevamiento” en ese sentido; pero luego expresó que “por casos particulares que se conocen, no hemos detectado grandes problemas con eso. Sí alguna situación puntual, alguna situación particular; creo que los problemas vienen más en familias que son dos o tres niños o niñas en edad escolar y por ahí tienen una sola máquina. También con que la conectividad sea buena, pero es algo que nos atraviesa a todos porque es cierto que hay bastantes dificultades con el acceso a internet y el tema de la conectividad”.
Para finalizar, respecto del pago de sumas fijas e incremento salarial que vinieron recibiendo los docentes; señaló que hoy “no se pone en duda que eso corresponde”, aunque sí advirtió sobre cierta demora para que esos pagos se concreten. Haciendo referencia por último a un “reclamo histórico” de los docentes de gestión privada, relacionado con el pago del FONID e irregularidades que vienen sufriendo para la percepción del mismo.
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