Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

El titular de AFARTE se refirió a los acuerdos en el pago de bono con ASIMRA y la solicitud de paritarias de la UOM

La semana pasada hubo un primer contacto entre el gremio de supervisores ASIMRA y AFARTE en el que se pudo acordar la aplicación del decreto nacional del bono de los 5 mil pesos, en dos cuotas, y asimismo que la Cámara reconozca para el pago del segundo medio aguinaldo que se abone el pago con el incremento acordado meses atrás del 24%.

El canal de dialogo con el gremio de los metalúrgicos de la UOM se presenta de manera diferente respecto al pago de bono. Por su parte el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer descartó de plano un adelantamiento de las negociaciones paritarias como viene reclamando el sindicato local. “Cuando hace una semana tuvimos la pretensión por parte de la UOM de abrir paritarias o algún tipo de mejora del bono, fuimos totalmente claros y categóricos, pero no porque nos guste ser antipáticos ni dejamos de reconocer que el poder adquisitivo de la gente se ha visto erosionado por la devaluación. Esto es una evidencia absoluta, por supuesto que entendemos y nos mortifica tener las manos atadas en esta circunstancia porque el problema es que el nivel de actividad no permite mejorar nada de eso” sostuvo en una entrevista con FM Aire Libre.

También planteó la negociación con el sindicato de supervisores ASIMRA “firmamos el martes un acuerdo que tiene que ver con el pago de los cinco mil pesos en dos cuotas, en lo haberes de octubre y noviembre cada cuota de 2500 pesos, que en definitiva es el mismo ofrecimiento que le hicimos a la UOM”.

En función del acuerdo de la dirigencia nacional del gremio metalúrgico con las cámaras empresarias, se acordó que el bono se pagaría en tres cuotas, pero Hellemeyer sostuvo que “a la UOM le trasladamos la posibilidad de copiar el acuerdo nacional que era de tres cuotas, después les dijimos que podíamos mejorar eso a dos cuotas que es el límite de nuestra posibilidad”.

El titular de la asociación de fábricas se mostró respetuoso de las pretensiones de los trabajadores metalúrgicos por un aumento salarial.

“Tuvimos en el último tramo tres reuniones dentro de este panorama y de inquietudes, nosotros queremos ser muy respetuosos con esto, no es que comunicamos una negativa, pero por supuesto que no estamos en condiciones de poder atender a estos reclamos” indicó.

Y agregó que “en el caso de bono estamos tratando de mejorar lo que se acordó a nivel nacional, por supuesto que el gremio expresó la frustración y es comprensible, pero es un momento en el cual todas las organizaciones debemos reflexionar de las posibilidades reales”.

Por último, se refirió a la relación del bono como un principio de aumento salarial para los trabajadores del sector privado “la meta del decreto dice por un lado que si hubiera habido recomposiciones salariales posteriores al 11 de agosto se absorbía con esto y, por otro lado, dice que esto es a modo de anticipo de paritarias, nose si esto se va a materializar, pero por lo pronto se trata de resolver de qué manera se paga algo que vendría a ser un paliativo”.

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso