Dora Sánchez, referente de las empleadas de casas particulares, conversó con FM del Pueblo sobre el proceso de paritarias. Anunció, “el último porcentaje de aumento fue para el mes de junio con cláusula de revisión para agosto que tenía que convocar al Consejo Nacional de Empleo, Producción y Salario Vital y Móvil. La resolución indica el 15% para el mes de mayo en una sola cuota y abonarse en el mes de junio con cláusula de revisión para el mes de agosto con posterioridad a la reunión, pero esta no se llevó a un acuerdo y todavía se está esperando la convocatoria y llamado a paritarias”.
Aclaró que la información que se otorgó “es falsa y eso pasa porque no están en contacto con la mesa paritaria. Los pseudos sindicatos solo buscan generar el malestar de las compañeras y crear conflicto”. No obstante, “yo me guio por las resoluciones y boletín oficial, yo tampoco soy sindicato formalmente constituido, pero si soy referente de las trabajadoras de la provincia y fui la primera delegada normalizadora elegida por UTDA, acreditada ante el Ministerio de Trabajo".
Por otro lado, se refirió sobre el salario de las trabajadoras actualmente, “la hora en categoría 4 con el adicional incluido, hasta la próxima paritaria, porque no hay ninguna modificación, está en $568 y la categoría cinco tareas generales, quedó en $471, 26”.
Sin embargo, “los salarios mensuales de más de 32 horas semanales, de categoría 4 quedaron en 64.353 pesos y la categoría 5 tendrían que cobrar 55.875 pesos, pero son muy pocas las compañeras que están cobrando lo que les corresponde".
Finalmente, ante estas paritarias, explicó cómo es la relación que mantiene con los sindicatos: “la verdad que no hay mucha colaboración de otros gremios, si hay que hacer la excepción de los chicos de Camioneros que venimos trabajando en conjunto hace tiempo y de la gente de Plásticos que algunas veces nos prestaron su quincho para hacer reuniones, eso hay que destacar porque no abunda la amabilidad”.
Compartinos tu opinión