La paritaria del personal de la AFIP continúa en una nebulosa. Mientras los llamados "autoconvocados" siguen reclamando por la necesidad de combinar las tareas remotas con las presenciales y una urgente mejora salarial, el gremio (AEFIP) sostiene que en breve habrá novedades sobre el aumento.
Sin embargo, quien salió a marcar la cancha fue el secretario general de la Unión de Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julio Estévez, quien consideró que frente a los altos niveles de inflación "deberíamos tener una mejora salarial entre el 80 y el 85 por ciento".
En diálogo con iProfesional, Estévez explicó que "venimos con un considerable atraso salarial" y señaló que "el personal de la administración pública nacional cerró su paritaria del 2021-2022 con un 65% de aumento y ya comenzó a proyectar la de este año y el 2023 en esa misma cifra". Remarcó que "en cambio, hasta ahora nosotros no obtuvimos nada frente a una suba de precios que nos está costando a todos enfrentar".
Empleados de AFIP exigen un explosivo aumento: 85%
Indicó que "esperamos que la Administración Federal entienda que con un ‘buen aliciente’, un buen reconocimiento a la tarea del trabajador impositivo", el funcionamiento del máximo organismo recaudador del Estado podrá crecer como entidad tributaria.
Estévez reiteró que en función de las proyecciones de inflación, el incremento salarial "para el personal de la AFIP debería ser de entre un 80% a un 85%, para contemplar solamente este año. Y a eso debiéramos agregarle y acordar sobre lo que ocurrió en pandemia".
Aclaró que la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP) que conduce "no solo abarca, como muchos creen, a los ‘jefes’ de la AFIP, sino a todo el personal técnico y profesional que desarrolla actividades en todo el país. Y es cuestión de tiempo para que pasemos a ser el gremio más importante del organismo recaudador".
Demandas de los Autoconvocados
En el último mes, a través de las redes y comunicaciones, un grupo de trabajadores y trabajadoras construyeron los "autoconvocados" que realizan asambleas en la sede central del Banco Hipotecario (donde está el grueso del personal de la AFIP), donde en principio plantearon sus reclamos laborales y salariales a la directora del organismo, Mercedes Marcó del Pont, pero también realizaron críticas a la conducción del gremio del personal de la AFIP, (AEFIP) que conduce Pablo Flores.
Justamente Flores anunció que en los próximos días habrá novedades no solo sobre el aumento salarial, sino sobre otras demandas planteadas a Marcó del Pont, como la posibilidad de tareas de home office y la incorporación de personal, ya que en los últimos dos años se registraron numerosas bajas por jubilación y fallecimiento por efectos del covid.
Salarios de la AFIP "deprimidos"
Por otra parte, la secretaria general de la Seccional Buenos Aires de los Jerárquicos, Mariana De Alba, expresó su "preocupación" por la situación de los empleados públicos en general, pero especialmente por el trabajador impositivo. "Históricamente, el trabajador impositivo fue muy bien pago porque su altísima formación, su especialización, con profesionales de prestigio y gran capacidad tenían salarios acorde. Sin embargo, hoy nuestros ingresos se han deprimido de tal manera que nunca nos habíamos encontrado en este estado respecto de nuestros ingresos".
Más allá de la situación salarial, De Alba apuntó que las trabajadoras y trabajadores jerárquicos de la AFIP "le siguen poniendo el hombro a la gestión, con su trabajo, su experiencia y su compromiso: Esperamos ahora que las autoridades estén ‘a la altura’ de lo que aporta el trabajador impositivo a la recaudación del país, con lo que se sostiene todo".
Compartinos tu opinión