En el encuentro estuvieron presentes referentes de todas las seccionales del sindicato gastronómico, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. También participaron los impulsores de la Paritaria Regional Patagónica, que son las autoridades de la UTHGRA Bariloche, quienes entienden que los salarios básicos “no pueden ser diferenciados con los de Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuando la tarea que se realiza es exactamente la misma”.
“Queremos constituir la Paritaria de la Patagonia, porque entendemos que hay una desigualdad en cuanto a los salarios y el costo de vida que tienen todos los habitantes de la Patagonia y en este caso puntual los gastronómicos”, resaltó el propio Barrionuevo.
Además señaló que la iniciativa “pasa por una búsqueda de igualdad respecto a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires. Hay bastante turismo, se está trabajando en la Patagonia con el turismo internacional donde se cobra en dólares y los trabajadores ganan en pesos”, remarcó el sindicalista.
Barrionuevo aseguró que como sector se encuentran “preocupados, ya veníamos tratando que los empresarios entiendan, pero es difícil cuando tienen que meter la mano en el bolsillo y repartir un poco a los trabajadores\", indicó el titular de la UTHGRA.
Confirmando que formalizaron el pedido de paritarias patagónicas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, advirtió que \"si los empresarios no comprenden la situación, seguramente habrá una medida de fuerza durante la temporada de verano, que vamos a tomar en cada una de las seccionales patagónicas. Si es que los empresarios no se quieren sentar a conversar\", aclaró Barrionuevo en declaraciones a medios de la región.
Los secretarios generales acordaron una propuesta que se hará para romper con la “desigualdad en los salarios y el costo de vida que tienen todos los habitantes de la Patagonia”. Comentaron también que “la semana próxima hay reunión de los empresarios, a quienes les queremos presentar el convenio patagónico que queremos discutir”, destacaron.
El máximo dirigente de la UTHGRA recordó que “en la región todo es más caro. El costo de vida se hace bastante pesado”, asegurando que “es la oportunidad en la que los empresarios deben entender que deben sentarse a discutir el convenio patagónico, al igual que el Ministerio de Trabajo”.
En cuanto a la futura gestión de Alberto Fernández, Barrionuevo explicó que “en este país la actividad privada, 7 millones de personas, sostienen a más de 30 millones que cobran del Estado. Se hace difícil si no hay consumo, no hay producción y no hay trabajo, es difícil que este país pueda salir adelante”.
Sobre el acuerdo económico y social que enarbola el presidente electo para sus primeros días de su gestión, manifestó que “No hay ningún acuerdo, son todas mentiras. No hay nada de la CGT y CTA sino que hay una sola CGT y, hasta ahora, no hay ninguna señal para decir: éste es el acuerdo. Para lograrlo se tiene que reactivar el país; no nos vamos a sentar para entregar las condiciones de los trabajadores, estamos todos locos. Los que más perdieron fueron los trabajadores”, señaló.
El secretario general de la UTHGRA aseguró “los cuatro años de Macri fueron de sequía total” porque “no entendió ni la política ni la economía”. Pero deslizó que “con Fernández-Fernández no sé cuál es el plan, todavía no tiene ministro de Economía. Nos tiene que decir cómo se reactiva el país y que no hablen más de los pobres”.
“Desde la Confederación General del Trabajo estamos dispuestos a acompañar y ayudar pero los empresarios deben traer la plata que tienen fuera del país. Hay 500 mil millones de dólares fuera y estamos pidiendo 54 mil millones de préstamo. Hay que traer la plata para invertir en Argentina”, concluyó.
Compartinos tu opinión