Los representantes de los trabajadores de Digital Fueguina, se refirieron a la tensa situación que se vivió en la jornada del martes en la planta, luego que el abogado Leonardo Plasenzotti, por orden judicial, se hizo presente en la empresa para constatar el estado de bienes que se encuentran en embargo preventivo.
“Tiene esa particularidad de ser una persona violenta y chicanera. Dice que sin juicio no vamos a lograr nada, tratándonos de ignorantes y amenazando con demandas penales”, expresó por Aire Libre Fm, Daiana Kotbahuer, trabajadora que permanece en la planta, e hizo conocer su descontento respecto al modo en que se llevó a cabo dicha acción judicial.
Para contextualizar, es necesario recordar que el Dr. Leonardo Plasenzotti representa a un grupo de ex empleados fuera de convenio con la empresa, al tratarse de ocupaciones en puestos como jefes (de producción, recursos humanos, entre otros), y que iniciaron los reclamos judiciales con el fin de obtener una indemnización.
Luego de meses, en septiembre del año pasado, la jueza laboral de Río Grande, Miriam Cristiano, autorizó la medida cautelar presentada por el letrado, que corresponde a un embargo preventivo con el fin de asegurar un futuro cobro.
Ante la nueva medida de constatación, los referentes de los trabajadores que permanecen en la planta, iniciaron un reclamo respecto al modo en que se llevó a cabo dicha acción judicial.
“Fue una situación muy incómoda, de mucho estrés porque uno siempre está tratando de buscar las mejores formas para todo. Los que vienen siguiendo nuestro reclamo saben que desde un principio siempre estamos tratando de acercar todas las partes”, indicó la trabajadora.
Al mismo tiempo, añadió, “hacemos las cosas con respeto porque por más que la empresa nos lleva dos años debiendo el sueldo, siempre estamos tratando de hacer las cosas bien y buscar la forma de salir de esto lo mejor posible”.
Por otro lado, el trabajador Marcos Gonzales, hizo referencia a un avasallamiento a los trabajadores que permanecen en lucha, “vinieron a chequear que este todo en condiciones porque el abogado había hecho un embargo preventivo hace un tiempo, en el mes de noviembre hicimos una venta de algunos elementos en los cuales él dice que se vendió de mala forma, pero la realidad es que cuando la sindico de la empresa estuvo acá hace veinte días atrás, dijo que ella nunca recibió un embargo preventivo en cuanto a las cosas que el hoy está reclamando”.
De tal forma, consideró, “significa que nunca notificó o no sabemos cuál será el proceso legal que corresponde, tenemos una nota escrita por la sindico, firmada por el juez, la cual constata la venta de esos elementos. Consideramos que la justicia no va a ir en contra de la justicia, aprobando la venta cuando estaría en un embargo preventivo. Ahí tendrán que ver las partes, pero desde nuestro lado siempre avanzamos de la forma correcta y siendo transparentes porque necesitamos que se pueda definir este proceso que en mayo cumple dos años”.
En este cruce de partes, Daiana Kotbahuer, dijo: “La realidad es que esta situación que vivimos es desagradable, nos llega un audio donde el abogado le está diciendo a la sindico que hace tres días hay un auto rojo estacionado afuera, cuando ese auto es mío y no sé si él me está siguiendo. Cada vez que vengo a la planta es para recibir a mis compañeros que vienen a pedir algo, o tratar de solucionar alguna situación o cuando se hacen entrega de módulos que tanto gobierno como municipio vienen a dejar”.
“Si mi auto esta estacionado afuera es por esto, pero no quiere decir que la fábrica se está desmantelando. Sus clientes pudieron ingresar y constatar que no se está desarmando ninguna línea, que no se llevaron ninguna maquina dobladora de nada. La planta está exactamente igual que el ultimo día”.
Finalmente, dijo, “la realidad es que estamos peleando por muchos compañeros, hay muchos que consiguieron trabajos, pero también hay muchos que todavía siguen con la esperanza y la necesidad de que esto remonte”.
Compartinos tu opinión