El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dio su perspectiva de la actual situación de cuarentena que obliga el cierre de los comercios y cómo afecta esto al sector.
Recordemos que en el día de ayer los concejales aprobaron por unanimidad declarar la emergencia económica, comercial, y tributaria por 180 días, prorrogables por igual período, a los efectos de tomar medidas económicas, crediticias, y tributarias respecto de los sectores afectados de forma crítica económicamente por la pandemia COVID-19.
En referencia a esto último, el representante de la Cámara de Comercio sostuvo en dialogo con “Hora 18”: “Hay una responsabilidad desde nuestra cámara de ponernos a disposición del Ejecutivo Municipal, del Provincial, por supuesto también atento a todo lo que diname el Concejo Deliberante en cuanto a resoluciones. Pensamos que de alguna forma hay que conformar un comité de crisis donde seamos pocos los que actuemos (respetando el aislamiento) con interlocutores válidos desde el Municipio, desde el Concejo, desde la Legislatura y el Gobierno Provincial y asumir nosotros la responsabilidad que nos cabe con los aportes y las inquietudes de nuestro sector”.
En misma línea consideró que “El análisis que hemos hecho de las propuestas a nivel nacional hasta ahora no alcanzan para contener a nuestro sector en la problemática cierta que tienen los cheques, los sueldos, el salario de los empleados y los aportes; entonces son un montón de situaciones que no tenemos forma de poder dar algún elemento valido y requerimos que los responsables, tanto nacionales como provinciales nos den respuesta certeras y precisas”.
Con respecto al cierre de comercios, Iglesias manifestó: “Que cierren los comercios no es el problema, sino definir el futuro, el problema está en la responsabilidad que tenemos con los nuestros, si no se vende no se puede pagar. El tema no es llegar a esa instancia, el tema es tener certezas de cuando van abrir, cuando se va a vender y cómo van a vender. El que no pueda trabajar inmediatamente no va a poder pagar su obra social, su seguro y así se va cayendo toda la cadena de pago”.
En este sentido sostuvo “estamos abocados a conformar una mesa de trabajo para ver cómo podemos tratar de paliar esta situación y ponernos por lo menos para ponderar este rango de emergencia y estimar cuales son las ayudas probables que se pueden hacer y recibir. Si coordinamos todas las acciones puede ser que podamos dar respuestas válidas y resolver esto en el corto plazo, estamos en una coyuntura difícil”.
Sin embargo, Iglesia privilegio la importancia de la salud en el panorama actual “Creo que todos tenemos que hacernos responsables de nuestra salud y de los que están cerca nuestro y tenemos que aspirar a tener bajo control a Tierra del Fuego. Se verá como solucionamos en lo particular cada uno de los problemas dentro de lo posible”.
Compartinos tu opinión