La nota que firma el secretario General de la UEJN, Luis Bechis, va dirigida al presidente del Superior Tribunal de Justicia y comienza indicando que tiene como objetivo “solicita un incremento salarial para todos los judiciales provinciales, vista la pérdida del poder adquisitivo y la inflación reinante en la provincia y en el país, que al mes de septiembre de 2020 asciende al 33%, teniendo presente que la inflación anual prevista es del 39%”.
Más adelante expresa que, teniendo en cuenta que “el presupuesto judicial cuenta con los recursos para dar una respuesta salarial, visto la previsiones de crecimiento de nuestro Poder Judicial dispuesto por el Decreto Nº 1333, el gobernador Gustavo Melella promulgó la Ley Nº 1321, que habilita la ampliación de 3 a 5 los jueces que conforman el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego”.
Consecuentemente expresa que “sería conveniente un incremento salarial a topdos los trabajadores judiciales, visto que el presupuesto judicial así lo permite, dado que en este año calendario las partidas de agasajo, viajes, viáticos, etcétera no se han ejecutado y además vemos que el ingreso de personal continúa. Debemos defender el salario de todos, para no perder más poder adquisitivo ante la realidad económica reinante. Dicha recomposición sería a cuenta de la pauta anual que seguirá en discusión en la mesa paritaria dispuesta oportunamente”, concluye el texto enviado al titular del STJ.
Advertencias por Covid 19
Por otro lado, la UEJN se refirieron a la situación planteada con el Covi -19 manifestando la necesidad de “recordar a todos los trabajadores del Poder Judicial Provincial, que prestigian con su labor la administración de justicia, atento el peligro cierto que representa para toda la sociedad el Covid-19 - peligro que se potencia en el ámbito de la justicia, en la inteligencia de evitar la propagación de esa enfermedad, y resulta necesario -en este estado de excepción- continuar trabajando mediante el sistema de guardias mínimas y teletrabajo, tal como se viene realizando a la fecha, y prorrogar la feria extraordinaria sanitaria decretada acertadamente por ese Alto Tribunal”.
Luego indicaron que “en las diferentes presentaciones efectuadas por esta organización gremial, es imposible sostener el distanciamiento social necesario en cada una de las dependencias, si no se efectúa previamente un relevamiento serio”. “Se tiene que exigir el uso constante del tapabocas adentro de las oficinas, para evitar el contagio, ya que vimos que muchos nos relajamos y eso nos dio la noticia de muchos compañeros contagiados”, advirtieron desde el sindicato de judiciales.
Expresando luego en el deseo de “poner en conocimiento de todos en este momento que todos los compañeros y compañeras judiciales que hayan tenido el contagio o bien contrajeron la enfermedad Covid 19, deberán denunciar dicha situación a la ART, para estar cubiertos en futuras secuelas producto de esta enfermedad”.
“Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) darán cobertura a los trabajadores que contraigan el Covid-19, en aquellos casos en que las personas se encuentren desempeñando actividades y servicios declarados como esenciales, en el marco excepcional de la emergencia sanitaria”, señalaron desde la conducción de la UEJN.
Indicando por último que “los trabajadores que se contagien la patología producida por el coronavirus en el ámbito laboral deberán efectuar la denuncia a la ART acompañada de un certificado médico que acredite haber contraído la enfermedad, la cual será considerada como enfermedad profesional no listada y se deberán otorgar las prestaciones correspondientes”.
Vale mencionar que desde el Poder Judicial se informó que “a raíz de las actuales circunstancias epidemiológicas de Covid-19 en Ushuaia, que generaron una sensible disminución de personal en algunas Unidades Funcionales por casos de aislamiento indicados por el servicio 107, el Superior Tribunal de Justicia resolvió extender hasta el 7 de octubre inclusive la Feria Extraordinaria Judicial. Mientras tanto, se remiten al Comité Operativo de Emergencia (COE) los protocolos, para que de mantenerse la situación epidemiológica, se evalúen las condiciones para el reinicio programado de actividades en el Distrito Judicial Sur”.
En el mismo sentido se mencionó que “de acuerdo a las indicaciones realizadas por la Dirección Pericial la medida permite además, restringir al mínimo la concurrencia de personas ajenas a los Tribunales. Y solicita a todo el personal el máximo de responsabilidad social en el cumplimiento de las medidas dispuestas, tendientes a garantizar el servicio de justicia en condiciones de seguridad sanitaria”.
Compartinos tu opinión