Adriana Soria, secretaria general de SUTEF Río Grande, abordó el tema de la esencialidad en la docencia y el servicio educativo, un debate que ha surgido a nivel nacional en el contexto de la ley de bases y el proyecto fiscal.
Soria expresó su preocupación: "Nosotros ya veníamos anunciando que venían por todo, es el modelo de país y del plan que tiene este gobierno nacional. Nosotros obviamente negamos todo avance sobre el sistema educativo, porque no es un servicio, es un derecho. Tenemos como sector el derecho a reclamar sobre las necesidades que tenemos, no solo en cuanto a lo salarial, sino a las condiciones laborales, temas edilicios, y la discusión desde lo pedagógico. Hay muchos temas que planteamos y siempre llevamos propuestas a las mesas o a la legislatura, pensando en nuestros niños y niñas como sujetos de derechos".
La secretaria general de SUTEF destacó la intención de algunos sectores de avanzar con el dictamen que propone declarar la docencia como servicio esencial. "Está claro que hay un bloque interesado en llevar adelante este dictamen y discutirlo. Nosotros queremos debatirlo. De hecho, el diputado Pauli planteó la necesidad de declararlo como servicio esencial. Ya tenemos ejemplos de otros sectores, como la salud, donde esto se considera esencial, pero está claro que eso atenta contra la vida si no estuviera garantizado. Nosotros entendemos que la educación es un derecho y vamos a defender eso. Si hay necesidad de debatirlo, vamos a debatirlo donde sea necesario".
Soria reafirmó la posición del gremio en defensa de la educación como un derecho fundamental y subrayó la importancia de continuar luchando por las condiciones laborales y educativas adecuadas para docentes y estudiantes.
Compartinos tu opinión