Luego de tres días de consulta en las instituciones educativas, el viernes 14 se realizó el congreso provincial virtual con más de 140 delegados y miembros de la comisión directiva de SUTEF. La propuesta salarial fue aceptada por la mayoría de la docencia: de un total de 220 mandatos, el 66,36% resultaron por aceptación, el 32,27% por rechazo y el 1,36% empate.
Adriana Soria, secretaria general de SUTEF Río Grande, explicó: "Como nosotros siempre hacemos, consultamos a las bases, quienes definen a través de sus mandatos son las bases. Seguramente los compañeros y compañeras evaluaron una mejora en cuanto a la distribución de la masa salarial en estos tres meses, junio, julio y agosto".
Soria destacó la necesidad de insistir en que todo aumento debe ser al básico, considerando que el salario docente es uno de los más bajos de la administración pública. "Seguimos sosteniendo que un docente tiene todo el derecho a reclamar por su salario, para que alcance y cubra la canasta básica. Por eso decimos que un docente con un cargo tiene que ganar un millón de pesos".
Respecto al resultado del congreso, Soria señaló: "Fue un 66% de los mandatos los que dieron por aceptada la propuesta del gobierno. No es la totalidad de lo que estamos acostumbrados a tener, pero es una amplia mayoría".
El acuerdo trimestral establece una suma fija en junio que se refleja en 50 mil pesos en el cargo. En julio, se impacta un 20% al básico, alcanzando aproximadamente 593 mil pesos. En agosto, con una base de discusión del 7,5%, se llegaría a 631 mil pesos por cargo.
Soria explicó que esta escala se aplica al cargo testigo, que es frente al alumno primario e inicial, y se equipara a las horas cátedra en los niveles inicial, primario y secundario.
Sobre el voto dividido, Soria indicó: "Hay compañeros que, más allá de la lucha por recomponer nuestro salario, ven la necesidad de mejorar el salario frente a los gastos actuales, como alquileres, servicios y combustible".
La próxima mesa paritaria está pactada para el 5 de agosto. "El 7,5% sería la base de la discusión. Pensando en que lo de agosto lo cobraremos en septiembre, estamos muy lejos de cubrir la canasta básica", comentó Soria.
Finalmente, Soria se refirió a la posibilidad de que el gobierno tome datos de inflación en baja para las negociaciones del segundo semestre: "Entendemos que, más allá de que baje el índice inflacionario, nuestra pérdida de poder adquisitivo ya la tuvimos. Es un salario que no alcanza. Cuando discutimos la ley de financiamiento educativo, pensamos en el sistema educativo en su totalidad, incluyendo salarios, infraestructura y comedores, teniendo en cuenta el alto costo de vida en la provincia".
Compartinos tu opinión