El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, a nivel provincial, Julio Ramírez se refirió a la situación del sector en este tramo final de la veda invernal. El dirigente de la construcción comenzó señalando que “la expectativa es bastante buena, estamos muy ansiosos esperando que empiecen las obras. Alguna ya está comenzando y se va reactivando de a poco, creo que en esta temporada vamos a andar bien. Tengo confianza de que va a ser así”, remarcó el sindicalista.
El dirigente gremial manifestó además que “en la obra privada tenemos algunas importantes como el galpón de Máxiconsumo, que hay que continuarlo, veremos cuantos compañeros tendremos trabajando ahí. También está la obra pública, hay obras municipales -por ejemplo el muro costanero- donde seguramente tendremos unos cuantos compañeros trabajando y es una obra que ya está empezando. También hay obra pública de la provincia que continuará desarrollándose, hay algunas licitaciones que salieron, y tenemos mucha fe de que se van a hacer. En definitiva, creo que esta temporada andaremos bien, incluso un poco mejor de lo que fue la anterior”, aseveró.
Ramírez comentó después que “en los padrones tenemos casi 1000 trabajadores inscriptos, pero la temporada recién está empezando, entonces todavía no tenemos al grueso de los compañeros trabajando. Esto recién se está normalizando, está concluyendo la veda; sobre todo acá en Río Grande porque en Ushuaia con la nieve y el clima que tiene la capital de la provincia todavía está todo medio parado. Pero acá, en Río Grande, de a poco se va reactivando, aunque todavía es muy poca la gente que se está incorporando pero cuando la temporada ya se esté desarrollando seguramente tendremos bastante compañeros, creo que podemos llegar a ocupar entre el 70 y 80% del padrón”, indicó.
El secretario General también se refirió al costo de los materiales y cómo incide sobre todo en la obra privada, en ese sentido mencionó que “de la obra privada hay que decir que se están haciendo viviendas con los préstamos que dio la Nación, a través del Procrear, esas son fundamentalmente las obras privadas que hay. De todas maneras no inciden en el sindicato, porque muchas veces generan trabajo en negro, pero también hay gente monotributista que hace esas obras, al menos así tienen trabajo y se ocupan algunos compañeros”, expresó.
Agregando luego que “después, en la obra pública ya está todo estipulado. En la licitación están los precios, de las empresas alguna ya compró material para empezar y así se van manejando. Pero lo cierto es que los precios de los materiales están caros, para un particular es mucha plata así que la situación se complica en ese sentido”, señaló el titular de la UOCRA.
Luego indicó que en el sector petrolero tienen “bastantes expectativas, estamos rogando que eso arranque de una vez para poder empezar a trabajar. Creo que en cualquier momento comenzarán los trabajos también en la zona del campo y eso nos va a ayudar mucho”. Finalmente Julio Ramírez indicó que esperan “con mucha ansiedad que los compañeros empiecen a trabajar, la situación y la inflación nos está pasando por arriba a todos, así que esperamos trabajar y salir adelante en los meses que vienen”, concluyó el dirigente gremial.
Compartinos tu opinión