La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cerró un acuerdo salarial complementario que determina nuevas subas en los sueldos de los empleados del CCT 389/04.
Adicionó un 18% al acuerdo vigente en el marco del monitoreo permanente por inflación fijado con las cámaras empresarias. Lleva el acumulado anual total al 78% con una nueva instancia de revisión en marzo del próximo año, antes de finalizar el período paritario.
El Secretario General de la Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en Tierra del Fuego, Ramón Calderón, en declaraciones a FM del Pueblo, brindó detalles del nuevo acuerdo y analizó la situación actual del sector.
El gremio logró adicionar un 18% sobre los salarios de agosto, “Es parte de un acuerdo y una revisión, es un nuevo acuerdo porque suma un 18% más, en el cual llegamos a un 78%. Inclusive se está hablando lo que va a hacer el acuerdo antes de los 6 meses, por eso que esta revisión con un 18% más para nosotros ha sido una revisión gatillo para justamente ir percibiendo la inflación teniendo en cuenta que hoy por hoy lo que se consigue va a hacer poco”.
En cuanto al promedio de aumento para el trabajador inicial, detalló, “el inicial, un bachero categoría 1, estaría ganando 120 mil pesos, eso en lo que vendría a ser el convenio 389, porque tenemos cinco convenios diferentes como el de los hoteles de 4 o 5 estrellas, que también tienen un aumento del 78% la única diferencia es que se adelanta un mes uno de los tramos”.
Sobre el proceso de recuperación de los establecimientos afectados por la pandemia, Calderón analizó, “hubo una situación diferente en Ushuaia a la de Río Grande, así como se cayó Ushuaia se levantó, fue terrible y nos salvó también el fenómeno que tuvimos de ser en todo el país la única provincia que tenía nieve en temporada”.
Asimismo, Calderón expresó que en Río Grande la impronta es diferente, “porque la hotelería y gastronomía depende mucho del sector petrolero, del metalúrgico al no abrir las fábricas, por eso recién hoy podemos llegar a decir que estamos es una situación de estabilidad”.
“Falta que reabran muchos establecimientos para la estabilidad en la fuente laboral, a nivel país falta la reincorporación de 30 mil trabajadores de la gastronomía, en la cual Ushuaia tiene un porcentaje del 10% que todavía faltaría”, precisó finalmente.
Compartinos tu opinión