El secretario General de UTHGRA Tierra del Fuego, Ramón “Moncho” Calderón, dialogó con Radio Fueguina donde se refirió al proyecto del Gobierno Nacional para que las propinas que los clientes dejan en los locales gastronómicos pueda incluirse directamente en el ticket final.
Al respecto, observó que “esta iniciativa no es positiva y lo vemos con mucho resquemor porque todo lo que viene del Gobierno Nacional nada es a favor de los trabajadores. Lo veo como una idea de recaudación porque al ir directamente al ticket tiene impuestos. La realidad es que tampoco es muy positivo porque para la propina no es sueldo, sino propina que se la gana el trabajador y tiene que seguir siendo repartida por los trabajadores en el establecimiento. Hace muchos años viene resolviéndose bien.”
En este sentido, cuestionó que “también genera un perjuicio para los clientes diarios, por ejemplo, de Río Grande y Ushuaia que van todos los días a tomarse un café y por ahí no tiene para esa opción de dar propina como establece el proyecto. El proyecto establece la elección de propina de un 10, 15 y 20 por ciento en el cual me parece que ya deja de ser opcional. Es opcional según los porcentajes del ticket.”
Calderón advirtió que “esto en algún momento se va a meter en la discusión paritaria y no es la idea. Hay empleadores que sabemos se van a aprovechar de esta situación. El ministro Sturzenneger se mete en algo que no entiende, no sabe y el único propósito que tiene es cómo recaudar impuestos para el Gobierno Nacional.”
“La iniciativa no es viable y la propina, es propina. Hay empresarios que se van a ver afectados y van a perder a sus clientes clásicos que van todos los días”, concluyó Calderón.
Compartinos tu opinión