El secretario gremial del sindicato de los supervisores, Damián Retamar, confirmó que ya hace una semana se realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo por la nueva modalidad de contratos eventuales en la planta de IATEC. Serian 15 los supervisores bajo esas condiciones y aun no obtienen respuestas del Ministerio.
El pasado 26 de agosto el gremio de ASIMRA presentó de forma virtual la denuncia donde solicitan una audiencia con la empresa. “Los trabajadores antes de la cuarentena tenían contrato fijo y hubo un cambio de modalidad sin dar conocimiento al cuerpo de delegados del sindicato”, sostuvo Retamar a Minuto Fueguino.
“Queremos saber qué tiempo va a tener la modalidad eventual ya que perjudica más al trabajador porque al momento de su finalización ni siquiera percibe la indemnización final del tiempo trabajado. Tiene fecha de inicio y no tiene fecha de finalización”. acentuó.
En ese sentido destacó que los contratos pueden quedar cesantes en cualquier momento, si así lo dispone la empresa. “Puede ser al quinto día, al mes o los seis meses, que ese es el máximo que permite la ley, y sin tener la indemnización correspondiente”.
Y agregó: “Al no tener respuestas de parte del Ministerio, ni el recibido vía el mail, es que nos acercamos presencialmente para denunciar y solicitar nuevamente la audiencia. Esperamos que nos reciban la nota, si no nuevamente lo volveremos a enviar vía mail”.
Además, denuncian que el Ministerio de Trabajo se presentó ayer en la planta para dialogar directamente con los trabajadores. “Recibí de parte de mis compañeros, que fueron a hablar directamente con los supervisores, eso es algo que nosotros estamos totalmente en desacuerdo ya que la denuncia la efectuó el sindicato para que nos llamen y hablar con la empresa de esta situación”.
“Por lo que comentaban los compañeros, solamente les pidieron información de datos, nombres, direcciones y le exigieron a la empresa que le dieran papeles de contratos anteriores, liquidaciones y todo lo demás. Al margen de eso estamos totalmente en desacuerdo con el accionar”, concluyó el secretario gremial del gremio, Damián Retamar.
Compartinos tu opinión