El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, criticó las últimas declaraciones de integrantes de Juntos por el Cambio cuestionando los alcances del subrégimen de promoción industrial que tiene Tierra del Fuego, asegurando que refleja la postura de quienes vienen intentando avanzar sobre el mismo desde hace tiempo. En ese sentido expresó que “Es algo que queda claro en el proyecto de estos partidos políticos y espacios, donde analizan las cuestiones desde Buenos Aires y, a partir de ahí; quieren definir, administrar y manejar todo el país”.
Dijo que lo hacen “con un criterio absolutamente subordinado a los intereses extranjeros y a la banca internacional, que hace que cuestiones tan importantes como la 19.640 se vean como una pérdida de capitales y por eso su búsqueda constante de dejarla sin efecto. Ya hubo, en el último mes de octubre del año pasado, un planteo en ese sentido desde el mismo espacio político y está claro, como lo hicieron desde 2015 a 2019, que quieren intentar eliminar la industria nacional y en ese marco la de Tierra del Fuego”, señaló el líder metalúrgico.
Luego manifestó que “Como administran todo como un negocio, tienen a la industria radicada en nuestra provincia en la mira. Pero además, son sectores que atacan permanentemente la soberanía, no nos olvidemos que en su momento dijeron que preferían regalar las islas Malvinas. También regalan todo lo que son recursos naturales, le quitaron a la provincia de Tierra del Fuego la Isla de los Estados, son un grupo de políticos que tienen proyectos subordinados al capital extranjero y producto de eso es el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. Algo que concretaron para poder continuar con su proyecto político, una cuestión que por suerte el pueblo votó en contra”, dijo el secretario General de la UOM riograndense.
Martínez dijo que “Entonces tenemos que estar más preparados que nunca, tratando de resistir desde de todos los espacios, no sólo con el voto sino que deberíamos levantar la consigna para que no tengan un solo voto en la provincia”, planteó. Luego señaló será una discusión que “obviamente tendremos que dar en todos los lugares y espacios. Creemos que es una tarea que debemos asumir como militantes gremiales, y seguramente desde todos los colectivos y espacios políticos y sociales, para que se privilegie la posibilidad de seguir viendo en esta isla de la Tierra del Fuego y que continúe siendo un lugar donde proyectar nuestra vida. Por eso deberemos salir a las calles, si es necesario, además de votar en contra de este tipo de programas para defender lo que nos ha costado tantos años de lucha y tanto fuerzo de los habitantes de la provincia, contando con el apoyo de algunos sectores a nivel nacional”, repasó el dirigente gremial.
En relación a los dirigentes locales que pertenecen a estos espacios, el secretario General de la UOM señaló: "ellos, lo que pretenden, es lograr confundir al pueblo sacado la mayor cantidad de apoyo, para después seguramente ir a negociar cargos o buscar posicionarse en distintos sectores del poder. Es allí donde hay que confrontar, en la discusión, en el debate y en la búsqueda de sostener lo que se logró hace un par de años, con muchísimo esfuerzo y como resultado de la lucha de muchos trabajadores con sus organizaciones gremiales y de espacios políticos que apoyaron la continuidad de un subrégimen de promoción. No podemos permitir que eso sea destruido por estos incapaces, que solamente miran su ombligo y responden a los intereses de Estados Unidos o el Fondo Monetario Internacional”.
El dirigente metalúrgico no descartó la posibilidad de impulsar una convocatoria en este sentido, mencionando que “lo estamos analizando, justamente estamos en una primera instancia de debate y no descarto que así como lo hicimos el pasado año, una vez más salgamos a expresarnos. Obviamente también es necesario que se exprese toda la comunidad en su conjunto, porque no alcanza solamente con el reclamo de un sector del movimiento obrero, como ha sido siempre la expresión de la unión de obreras y obreros metalúrgicos. Creemos que todos deberían manifestarse, para expresar en la cara a todos aquellos que comparten ese proyecto político en la provincia, nuestro rechazo ante cualquier medida de estas características”, remarcó Martínez.
Finalmente, respecto de la postura de los empresarios, indicó que "los empresarios son socios de muchos de ellos, es muy difícil que se posicionen. Como no lo han hecho nunca, en todos estos años. Solamente lo hacen cuando encuentran condiciones favorables o algún viento a favor de algún proyecto político que los defienda. Pero en toda esta larga pelea que llevamos, por la continuidad del sub régimen, han sido muy cómodos en su actitud mientras los trabajadores y el pueblo ha llevado adelante el reclamo", concluyó el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande.
Compartinos tu opinión