La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) dio a conocer ayer un documento que pide “dar continuidad con el proceso de negociación iniciado” con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En el comunicado manifestaron los factores económicos a tener en cuenta dentro del actual contexto de pandemia y realizaron una nueva propuesta salarial donde hablan de una suma no remunerativa de 10 mil pesos para el mes de junio.
Entre los factores a tener en cuenta anuncian en primer lugar: “La crisis del coronavirus que significó que las fabricas estuvieran cerradas por más de 50 días”, “La situación actual por la cual la capacidad de producción de las plantas está fuertemente limitada por razones sanitarias, para atender el combate a la mencionada enfermedad, “La falta de una demanda normal de los productos que fabricamos”, entre otros.
Cabe resaltar que este año, el 21 de mayo y el 11 de junio se mantuvieron dos reuniones entre AFARTE y la UOM por los reclamos de los trabajadores en términos de aumento salarial, continuidad laboral y condiciones de trabajo.
En ese sentido y con el reinicio de la negociación, la cámara empresaria sectorial realizó una nueva propuesta salarial donde hablan de una suma no remunerativa de 10 mil pesos para el mes de junio del 2020. En ese sentido recalcan que “este ofrecimiento mejora el acuerdo alcanzado en febrero donde se confirmó el compromiso a una nueva negociación con efectos a partir de julio”.
En segundo lugar, exponen “comenzar una negociación paritaria apuntando a un acuerdo semestral que se pueda cambiar una vez que se cuente con las cifras inflacionarias, y por último “un incremento a cuenta del 20% a partir de julio o una suma no remunerativa de $12.500 en los meses de julio y agosto”.
En ese sentido, todavía no se dio a conocer la posición que tomará el gremio de los trabajadores y trabajadoras del sector metalúrgico de la ciudad, ante la propuesta ofrecida en este tramo por AFARTE
A través del comunicado circular de UOM que se dio a conocer esta semana con el cese de las actividades por 24 horas para el lunes 8 de junio, se hizo mención también al pedido por la “continuidad laboral”. En respuesta a esto desde AFARTE manifestaron en este escrito que “que resulta imposible su tratamiento en lo inmediato, debiendo tratarse cuando la situación se modifique”.
Por último, y en respuesta a las “condiciones de trabajo” señalaron “seguir trabajando de manera conjunta para lograr las mejoras en las prestaciones de las aseguradoras de riesgo de trabajo”.
Compartinos tu opinión