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Gremiales

Negociaciones a contrarreloj para evitar el paro de colectivos de 72 horas que arranca mañana

Apesar de los esfuerzos y las negociaciones de último momento, sigue en pie el paro de 72 horas para el transporte de colectivos del interior. La Cámara de Diputados finalmente no destrabó el dictamen aprobado por la Comisión de Transporte hace tres meses para declarar la emergencia del sector y aumentar la partida de subsidios de este año de 46.000 millones de pesos a 59.500 millones para evitar que los tironeos de costos entre las empresas, los trabajadores, las provincias y la Nación se trasladen al costo del boleto.

El paro fue anunciado la semana pasada, cuando concluyó una medida de fuerza de 48 horas. Sin una respuesta al reclamo de adecuar los salarios del interior a los que se pagan en la capital, la UTA reclamó que el Congreso declare la emergencia del sector y destrabe los fondos que podrían resolver el conflicto. Hasta la realización de la medida que arrancará el próximo martes, el gremio abrió un compás de espera de una semana.

Fue el momento elegido por la Comisión de Transporte para reunirse y recibir a los representantes del Consejo Federal del Transporte (CoFeTra), donde están los representantes de todas las provincias. Vienen reclamando un cambio en el sistema de distribución de los fondos, pero el reclamo más urgente fue reclamar que el dictamen de Transporte pase finalmente por la Comisión de Presupuesto, el giro que le falta para continuar con su tratamiento y llevarlo al recinto.

En la reunión estuvo el cordobés Marco Moggeta, funcionario del gobernador Juan Schiaretti, que preside el CoFeTra. La ofensiva fue acompañada por el intendente de la capital, Martín Llaryora, a participar de una reunión en Diputados donde también estuvo el rosarino Pablo Javkin y el santafesino Emilo Jatón. La cita reunió a jefes comunales opositores pero no le avisaron a ninguno de los legisladores frentetodistas de esas provincias.

Colectivos: presión en el Congreso para debatir los subsidios

La movida fue acompañada dentro de la Comisión de Presupuesto para forzar el tratamiento del dictamen de la emergencia. Los principales bloques le presentaron una nota al presidente del organismo legislativo, Carlos Heller, para que habilite el tratamiento del dictamen de Transporte. Algunos, como los integrantes del cordobesismo, amenazaron con no aprobar el presupuesto 2023 si no se habilitaba ese debate.

La advertencia se diluyó y este jueves finalmente hubo dictamen de mayoría para que la ley de leyes sea tratada en el recinto. Mientras tanto avanza un sondeo silencioso para evitar que el paro se concrete, pero la salida depende del Gobierno. El Ministerio de Transporte aún les debe a las provincias los últimos 10.000 millones de pesos de la partida de 46.000 millones para este año. A eso se suman otros 10.000 millones adicionales para cumplir con el pedido de las provincias, pero en Hacienda aseguran que ese intercambio sólo será posible si las provincias aceptan recortar en otro lado.

Transporte: la negociación avanza para evitar el paro de 72 horas.

"Esto es suficiente demostración no sólo del desinterés sino también de la desidia que exhiben respecto de la situación del transporte del interior", bramaron los representantes de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP). Si esos diálogos no prosperan y si el ministro de Economía, Sergio Massa, no logra destrabar esas posiciones este fin de semana, uno de los ejes de la semana próxima no pasará por la posible aprobación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, sino por el conflicto de colectivos más extenso del año que impactará duramente en las conyuturas políticas de todas las provincias, salvo el AMBA.

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