Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

“No se deben trasladar las consecuencias de la pandemia a los sectores del trabajo”

El secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, adelantó posiciones que traerán controversia en la reunión prevista para hoy en la Legislatura provincial, por la pretensión de AFARTE de descontar días caídos, pero también apuntó a un trabajo sobre las coincidencias, vinculado con la necesidad de poner como prioridad la prórroga del subrégimen industrial.

Por FM Master’s, expresó que “esta pandemia modifica permanentemente los escenarios, porque nosotros veníamos con una actividad prácticamente normal desde hace algún tiempo, con los protocolos exigidos a cada empresa. Se comenzó con jornada reducida y se fue avanzando con la incorporación del personal y estábamos en plena producción. Esta nueva situación ha modificado todo y nos ha retrotraído a una situación anterior, así que estamos expectantes a las decisiones que se tomen desde las autoridades de salud, que tienen la responsabilidad de garantizar las mejores condiciones para todos los habitantes de la provincia y en particular de Río Grande en este caso”.

Indicó que con las nuevas restricciones solamente “se inició una mínima producción en los establecimientos autopartistas, con un protocolo muy riguroso, y desde el lunes los trabajadores están cumpliendo su actividad, que es la única actividad metalúrgica en Río Grande”.

Respecto del reinicio en el resto de la fábricas, “las autoridades y el COE lo definirán cuando estén dadas las condiciones. No está a nuestro alcance, si bien tenemos permanente relación con el COE”, dijo.

Reducción pretendida

Tras llegar a un acuerdo de aumento del 31% tras dos años de congelamiento salarial, el representante de AFARTE Federico Hellemeyer está planteando una reducción por los días sin actividad. “Nosotros le hemos transmitido al sector patronal y al Ministerio de Trabajo de la provincia la semana pasada en una audiencia nuestro rechazo a cualquier pretensión de este tipo. Hemos reiterado el reclamo de todas las garantías salariales para los trabajadores, porque no somos responsables en absoluto de la situación que estamos atravesando, y por lo tanto no se deben trasladar las consecuencias a los sectores del trabajo”, sentenció.

“En la medida que la patronal pretenda incumplir con la obligación de pagar la totalidad de los salarios, también estamos expectantes a las medidas que se puedan tomar desde el sector sindical. Hemos hecho la consulta al cuerpo de delegados y en su totalidad han ratificado la posición de la comisión directiva. Esta posición la hemos expuesto por nota al Ministerio de Trabajo y a través de las redes”, informó.

Recordó que “la posición de AFARTE fue transmitida primero a través de una nota en los medios y luego fuimos convocados por el Ministerio de Trabajo a una audiencia la semana anterior donde manifestaron esta intención. Nosotros manifestamos la decisión de llevar adelante acciones gremiales si las empresas insisten con esta metodología”, dijo.

PPD y contratados

Consultado sobre la situación de los PPD, señaló que “cuando habían reiniciado las actividades, en la mayoría de los establecimientos ingresó personal con contratos a plazo fijo. Esta modalidad se venía manteniendo hasta el inicio de esta nueva instancia el 30 de julio. Hay un número más que considerable de personal contratado a plazo fijo y nuestra expectativa es lograr la continuidad laboral en los próximos meses”, afirmó.

“Producto de la última discusión con el sector empresario, está el compromiso acordado y homologado ante el Ministerio de trabajo de la Nación de alcanzar la resolución de como mínimo el 50% de los trabajadores que están en condición de discontinuos durante los próximos meses. En algunos casos se está avanzando y esta situación se debate en cada uno de los establecimientos fabriles. En algunos establecimientos las condiciones son mejores y en otros el proceso es más lento, pero el inicio de este proceso debe ser a partir de octubre como última fecha posible según el acuerdo firmado recientemente. Esperamos que antes de ese período haya avances”, confió.

El planteo a los legisladores

Puntualmente sobre lo que prevé expresar en la comisión de seguimiento de la industria, convocada para hoy, dijo que “obviamente nuestra exigencia va a ser la continuidad laboral, las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta esta oportunidad que nos da la Legislatura ante el pedido de la cámara empresaria”.

No obstante, agregó otro punto donde no debe haber más que coincidencias de todas las partes, incluidos los anfitriones: “Nuestro planteo va a ser el trabajo en conjunto para lograr la extensión del subrégimen como uno de los objetivos fundamentales a conseguir en la provincia, y la única alternativa para seguir habitando esta provincia. Es un desafío que tenemos desde hace mucho tiempo y ya tendría que haber estado resuelto. Lamentablemente este proceso doloroso que atraviesa la población mundial nos ha afectado y demorado en esto. Entendemos que existe una nueva instancia con este nuevo gobierno para sumar esfuerzos y que los habitantes tengan la posibilidad de seguir viviendo en este territorio en que hemos decidido venir a instalarnos desde hace tanto tiempo”, expresó.

“Contamos con el apoyo de un gobierno y el compromiso que ha transmitido en reiteradas oportunidades de darle continuidad al subrégimen y resolver definitivamente el problema de los habitantes de Tierra del Fuego. Ese es el desafío al que nos encaminamos para los próximos meses”, concluyó el dirigente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso