Carlos Margalot, secretario de finanzas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se refirió a las recientes negociaciones salariales y a la preocupación por posibles despidos en el sector público. En una entrevista a Fm La Isla, Margalot ofreció detalles sobre los acuerdos alcanzados y la postura del sindicato frente a los desafíos actuales.
Margalot destacó los avances en las negociaciones salariales, mencionando que "continuamos, después del corto intermedio de la semana pasada, a donde la semana pasada ya se había pactado, se acordó justamente para que se fuera a liquidar el mes de junio, para hacer una breve referencia a lo que fue la semana pasada, donde pactamos 75.000 pesos, una suma remunerativa, que esto va a ir ahora, lo van a cobrar los empleados públicos, que van a cobrar ahora junio para julio".
Además, explicó cómo se estructuraron los incrementos para los próximos meses: "Ahora se levantó lo que fue el corte intermedio, volvimos a juntarnos hoy, y en el día de hoy pudimos cerrar lo que son los meses de julio y agosto. Incorporamos un 15% al básico para el mes de julio y un 9% para el mes de agosto". Esto representa "un 26% acumulado trimestral".
Margalot expresó su preocupación por el impacto de la inflación en los salarios: "Por eso es importante lo que nosotros decimos. Primero llega lo que es el INSEE, la canasta básica, que hoy en día está altísima. Todavía no hemos llegado, digamos, porque por más que coloquemos, inyectemos plata en el básico, es difícil todavía llegar a eso. Porque además se corre de atrás".
Respecto a las advertencias de ATE Nacional sobre la posibilidad de despidos y caída de contratos en el sector público, Margalot afirmó: "Nosotros, Guillermo, ya venimos acompañando hace rato lo que es el ATE a nivel nacional, ahora justamente este proyecto de la ley de bases vuelve a lo que dicen diputados. Tenemos que estar alerta, porque pueden volver a insistir en los que son artículos que pueden llegar a perjudicar lo que es nuestra provincia, y justamente al trabajador".
Margalot destacó la importancia de la movilización y la resistencia frente a estas amenazas: "Lo que estamos haciendo nosotros es estar en alerta, justamente como yo dije con anterioridad, lo que es esta modificación de la ley laboral, y un montón de otras cosas que perjudican directamente al trabajador. Entonces lo que hay que estar en alerta, y nosotros creemos que los despidos van a seguir, y no queda otra que movilizarnos a nivel nacional".
En cuanto a las próximas mesas de negociación, Margalot señaló que en el área de salud "se pasó un cuarto intermedio, que justamente se modificó en la mesa para lo que es este viernes, no sería para el otro viernes que viene". También mencionó otros aspectos a tratar: "Quedaron pactados para las próximas mesas que nos juntemos, seguir incorporando aumentos en las obras guardias también".
Carlos Margalot concluyó subrayando la importancia de mantener la lucha por mejoras salariales y la defensa de los derechos de los trabajadores frente a las amenazas de despidos y recortes en el sector público.
Compartinos tu opinión