Desde la Asociación Bancaria confirmaron que realizarán un paro en los bancos de todo el país el próximo jueves 23 de febrero, tras fracasar en la jornada del jueves una nueva reunión por paritarias.
En declaraciones a FM La Isla, Gustavo Fernández, representante de La Bancaria en Tierra del Fuego, anunció la adhesión a la medida nacional. Reclaman una recomposición salarial y una compensación por el impuesto a las ganancias para los empleados del continente.
Sobre la razón por la cual se arriba a esta decisión, comentó: “Fracasó la nueva reunión que hubo en el Ministerio de Trabajo, ya veníamos de tener reuniones encabezadas por el sindicato a cargo de nuestro secretario general a nivel nacional, Sergio Palazzo, conjuntamente con la comisión directiva y los paritarios”.
“Por otro lado, con las cámaras empresariales que nuclean los bancos estatales provinciales, y privados. La paritaria está bastante trabada por el hecho de que no solamente tenemos un atrasado salarial importante, sino que estamos atrasados en la paritaria –que va de enero a diciembre-, y lamentablemente arrancamos con una inflación mensual del 5% en enero”, añadió.
Al contexto le suman el cálculo inflacionario que se hace a nivel nacional, que excedería el 60% con proyección para este año. “Creo que esto es en función de lo que pide el Fondo Monetario, el fondo exige que bajen la pauta y que pongan paños fríos a las recomposiciones salariales, para no son aumentos porque la inflación nos deteriora el bolsillo a todos”.
“Todos los meses venimos corriendo atrás de la zanahoria por los alimentos más que nada, que aumenta sin parar todos los meses”, y le sumó: “hoy por hoy el reclamo no está solamente centrado en la recomposición salarial, sino también en el mal llamado impuesto a las ganancias, que nosotros en nuestro territorio tenemos la suerte de no pagarlo, pero si a los compañeros del continente les afecta mucho”.
Para dar como ejemplo, Fernández comentó, “en promedio en el año, en algunos compañeros, le consume casi tres sueldos, que sería como que en esos tres meses prácticamente uno va gratis a trabajar”.
“El secretario general a nivel nacional Sergio Palazzo anunció el, paro con un tiempo más que prudencial para el jueves que viene, si bien el lunes y martes es feriado, para que ANSES tome los recaudos necesarios para poder adelantar el pago de jubilaciones”, dijo Fernández.
Llegado el jueves 24 de febrero, recordó que el paro será por 24 horas en todo el país y en nuestra provincia también, “yo creo que puede haber negociaciones para que se levante el paro, ojalá que lleguemos a un acuerdo porque la intención no es hacerle daño a nadie sino obtener la recomposición salarial”.
En ese orden de dijo que de igual manera se van a solidarizar con los empleados del continente en cuanto al reclamo por el impuesto a las ganancias.
Compartinos tu opinión