Lo manifestó, el secretario gremial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Rodrigo Cárcamo, frente a los últimos encuentros que se han llevado adelante con el ejecutivo provincial, el sector empresarial y los gremios.
La última reunión del día jueves concretada en Casa Tierra del Fuego por la Ministra de Industria y Ambiente, Sonia Castiglione con el director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero y Gabriel Ramírez.
En esa línea, se trataron diversos temas sobre las que vienen avanzando la provincia y nación para reglamentar las condiciones de la extensión del subrégimen para el sector textil en Tierra del Fuego.
“El día 4 de marzo, nosotros tuvimos también una reunión con el gobernador y la ministra de producción, Sonia Castiglione, en la cual nos trasmitieron lo mismo que estamos viendo hoy en los medios. Nos dieron un pantallazo en la parte técnica y política en cuanto a cuáles son los requerimientos que estaría solicitando la provincia teniendo en cuenta los tiempos”, indicó Cárcamo por FM La Isla.
En cuanto a la demora y sus motivos, comentó que se mencionaron dos situaciones, “el gobernador nos trasmitió que esa situación del lobby fue un poco aplacada, entendiendo que deben haberle dado algún tipo de beneficio a las empresas del continente. Además, nos comentaba que al haber tantos cambios dentro de lo que es la esfera del gabinete se fue demorando”.
“Más que nada es una situación administrativa y que nunca se pudieron sentar los que estaban en el momento a terminar la cuestión técnica. Pero efectivamente estamos viendo que se está trabajando, tanto el equipo técnico de nación como el de la provincia”, añadió.
Sobre la concreción de estos encuentros, el referente gremial expresó: “podemos decir que estamos tranquilos, pero queremos ver el decreto firmado porque ya tuvimos la mala experiencia de que estábamos todos en un principio y después nos enteramos que estábamos afuera de la extensión. Siempre se dijo que se estaba objetando, entonces en base a eso hay que ver que se tiene que modificar, una vez hecho eso entiendo que se deben adherir al fideicomiso y a partir de eso esperamos tener la prorroga en los tiempos que sean convenientes”.
Finalmente, sobre la presunción de plazos para la definición de esta cuestión administrativa comentó: “a fines de marzo, principio de abril ya estaría cerrándose la parte técnica y después se trata de definición política que ya no depende de nosotros”. “Tenemos buenas expectativas, nuestro secretario general a nivel nacional también está accionado, ha estado en reuniones con el ministro de Economía y Trabajo, Sergio Massa, ha estado junto al Secretario de Comercio Tombolini por este tema y el SIRA que son las actualizaciones automáticas de importación. Estamos tratando por todos los medios de poder llegar que nuestra situación tenga una solución lo más rápido posible”, concluyó Cárcamo.
Compartinos tu opinión