El legislador electo y dirigente del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, indicó que “no hay ningún viso de recuperación y estamos esperando el cambio de gobierno. Hasta esa fecha la única esperanza para el sector del comercio es la subida en las ventas de fin de año”.
“No paramos de contar gente despedida”, lamentó por Radio Fueguina, y precisó que “llegamos a 274 compañeros en lo que va de 2019, y ya desde el año pasado venimos planteando un despido por día. Calculo que en los cuatro años de Macri hemos perdido 400 puestos en el comercio de Río Grande, y es un número muy alto para el sector. Definitivamente este es el peor año de los cuatro, con mayor cantidad de pymes y comercios, mayor achique en las fábricas, y todavía nos espera la incertidumbre con la gente de limpieza”.
“No hay un rubro que se salve, desde la limpieza de fábricas al supermercadismo, y sobre todo el sector de tiendas ha perdido mucho. Había comercios que tenían un solo empleado o dos y son los que no han podido soportarlo. Recuperar esto va a demandar varios años. Para el comercio la reactivación obedece a la apertura industrial. Esto implica que las fábricas se pongan de pie, que las nuevas actividades en Tierra del Fuego por ampliación de la matriz productiva permitan ingresos en otros sectores. Eso va a hacer que se reactive el mercado”, dijo.
“En la medida en que ingrese gente a la industria y la actividad productiva, el comercio va a recuperar personas para atender”, planteó sobre los condicionamientos.
Pago del bono
Consultado sobre el pago del bono de 5 mil pesos, dijo que “no hemos hecho un control exhaustivo porque conocemos la situación de cada comercio. Nosotros hicimos un acuerdo flexible, en cinco cuotas, aunque hubo empresas que lo pagaron en dos veces. Hay gente que todavía tiene espalda y lo pudo sostener, y gente que no la tiene y no lo puede sostener. Estas fiestas van a ser una bocanada de oxígeno que le sirve al comerciante para poder hacer frente a los aguinaldos. Esto, en el caso de los que siguen teniendo trabajo y están debidamente registrados, porque otra realidad es la precarización en el sector comercial. No va a cambiar nada y hay que ver cómo se da el período vacacional en Tierra del Fuego, donde normalmente hay un éxodo mayoritario y esto hace que enero sea uno de los peores meses para el sector comercial”, sostuvo.
“Veremos qué sucede este año, porque siempre decimos que estamos en crisis, pero al momento de contar autos en la frontera, vemos que la gente abandona la isla y el sector comercial pierde, porque el trabajador que percibió el aguinaldo normalmente no lo gasta acá. Hay que ver cómo reactiva el sector industrial en enero para ver si podemos sostener todos los puestos del personal de limpieza de las fábricas”, manifestó.
“Hemos perdido trabajadores con mucha antigüedad, como en el cierre de Montecarlo, o los despidos de La Anónima. Estos compañeros sobreviven con la indemnización que pudieron cobrar, el fondo de desempleo y las asignaciones universales. Es una agonía hasta ver la posibilidad de conseguir otro empleo. Muchos intentan algún emprendimiento individual para llevar algo a la olla mientras dure el desempleo, con estas ventas que tanto critica la Cámara de Comercio. Ahí empieza la discusión sobre la posibilidad de la venta sin registro, que es algo que hay que regular en el futuro, porque la gente busca los precios más baratos. Igualmente están fuera del sistema, no tienen acceso a la salud, a la jubilación”, observó.
Respecto de la posibilidad de regular la situación con alguna ley, dijo que “habría que ver cómo podemos manejar este tema desde la Legislatura. Yo lo hablé en campaña con la Cámara de Comercio y les expliqué que en realidad esto obedece a una situación coyuntural por la falta de empleo. Cuando el sector industrial se reactive y la gente vuelva a las fábricas, esa gente que hoy es microemprendedora transitoria y no por vocación, va a volver a buscar el empleo industrial o el fijo, para generar su jubilación, su asignación familiar y su obra social. Entonces va a bajar el nivel de ventas en redes sociales o por canales informales”, pronosticó.
“Esto es una discusión nacional, porque por más que prorroguemos el subrégimen, si no hay poder de compra en el continente no se va a vender. El país apostó a un cambio de gobierno justamente por una necesidad de empleo y de poner de pie nuevamente el sector industrial”, subrayó.
Compartinos tu opinión