En la jornada de hoy estaba previsto que al menos cuatro fábricas radicadas en el polo industrial local comenzaran con una nueva medida de fuerza, esta vez de 72 horas, en rechazo a la propuesta salarial concretada la semana pasada por AFARTE. Sin embargo, el gremio de la UOM decidió dejarlas sin efecto y cada vez está más cerca el arreglo con las empresas para obtener un 51% de aumento.
Fueron los propios delegados los que informaron a los operarios de BGH, una de las fábricas en las cuales los metalúrgicos habían rechazado la oferta del 51% de aumento, que el paro no sería posible e insistieron con la necesidad de aceptar las condiciones impuestas por los empresarios.
Cabe recordar que el ofrecimiento de AFARTE había encontrado rechazo en solo cuatro fábricas de Río Grande, aunque estas al tener la mayor población metalúrgica habían logrado torcer la votación hacia el no. Con el levantamiento de las medidas de fuerza previstas para hoy y la necesidad urgente de recomponer el salario, cada vez está más cerca el acuerdo.
Este, significaría un 51% de aumento en los sueldos de operarios que hoy tienen un básico que ronda los $45 mil. Pero uno de los puntos clave que mayor resistencia obtuvo fue el que indica que recién en febrero de 2021 terminaría de materializarse la suba. El aumento sería así: 31% en julio, 10% en septiembre, 5% diciembre y 5% en febrero, con un bono extraordinario y por única vez de $10 mil.
En tanto, el próximo miércoles está previsto que se realice una nueva audiencia entre las partes (UOM y AFARTE). Cabe mencionar que, durante los últimos días, el gremio también tuvo participación en la primera reunión virtual de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), que tendrá como uno de los principales objetivos fortalecer la prórroga del subrégimen de promoción industrial de la provincia de Tierra del Fuego, que vence en 2023.
Compartinos tu opinión