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Gremiales

Sindicatos aeronáuticos reclaman la urgente reapertura de paritarias en Aerolíneas Argentinas

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, APTA y UPSA) advirtieron a las autoridades de Aerolíneas Argentinas sobre el atraso de la paritaria 2021-2022 que vence en octubre y apuntaron a una "urgente reapertura" para evitar la pérdida del poder adquisitivo del personal de la actividad. El porcentaje anual acordado fue de un 45% que quedó "desfasado", según explicaron los gremios, que solicitarán un aumento del 20%, aproximadamente.

Los representantes sindicales cursaron una nota al presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, solicitando "una reunión a la brevedad para retomar la discusión paritaria ante el actual contexto inflacionario y la aceleración en los aumentos de precios".

En el último acuerdo sellado entre los gremios y la línea de bandera, la cláusula de revisión estaba prevista para agosto: Sin embargo, los voceros consultados indicaron que "hay que adelantarla ante el deterioro que están sufriendo nuestros ingresos".

Sindicatos aeronáticos reclaman la reapertura de paritarias

Según fuentes consultadas por iProfesional, por ahora todo transita los carriles del diálogo, aunque estiman que deberán negociar con cuidados las cifras de aumento, "teniendo en cuenta este proceso inflacionario, donde los precios de la canasta básica aumentan día a día y, así, no hay paritaria que resista".

Remarcaron "la necesidad de seguir avanzando en una solución para recomponer los ingresos de nuestros representados". Asimismo, los gremios manifestaron "la necesidad de preservar un marco de armonía laboral en el difícil contexto que enfrentamos".

Esta especie de confederación -integrada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA)- señaló: "Confiamos en que no haya mayores dilaciones en una respuesta favorable a nuestra solicitud para llegar a un entendimiento en la negociación salarial de los trabajadores y las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas".

Esperan una convocatoria para la semana próxima

Los secretarios generales Edgardo Llano (APA), Pablo Biro (APLA), Ricardo Cirielli (APTA) y Rubén Fernández (UPSA), enviaron la misiva a Ceriani para que llame en forma urgente a la reunión de paritaria. Desde los gremios, esperan que el encuentro se realice la semana próxima (a más tardar, antes del viernes).

La única organización que no participa de Sindicatos Aeronáuticos Unidos, es la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa todos los tripulantes de cabina de pasajeros del país y es liderada por Juan Pablo Brey, hombre muy cercano a Pablo Moyano.

El último acuerdo alcanzado con la empresa fue en marzo pasado con un incremento salarial del 45% a hacerse efectivo entre marzo y julio de este año. Allí fue pactada una cláusula de revisión para agosto próximo que ahora los gremios del sector buscan adelantar frente a la estampida inflacionaria y en un contexto donde numerosas paritarias fueron adelantadas justamente por ese motivo.

Pérdidas y ganancias de Aerolíneas Argentinas

En los últimos días, varios referentes opositores apuntaron contra Aerolíneas Argentinas, e incluso pidieron cerrarla. Mauricio Macri fue quien lideró esta idea, basándose en el "costo" de la línea de bandera. Para el ex presidente la compañía pierde unos 700 millones de dólares al año.

Desde los gremios del sector tomaron el dato para desmentir al referente del PRO. "Aerolíneas Argentinas factura unos 2.300 millones de dólares al año; con lo cual vuelven al Estado unos 700 millones en impuestos generales y otros 400 por IVA, sin contar lo que recibe a través de las cargas patronales de los 12.000 empleados de la empresa", relataron.

Subrayaron que "Macri tampoco habla de sostener la conectividad en todo el país y tener la posibilidad de poner los aviones en marcha para buscar las vacunas contra el covid que, de otra forma, no hubiesen llegado nunca".

Los voceros consultados afirmaron que "la supuesta revolución de los cielos fue un negocio para pocos y pretender el cierre de Aerolíneas Argentina que, gracias a la lucha gremial, hoy sigue en pie y en franca recuperación".

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