La situación de los trabajadores de la empresa Textil Río Grande sigue siendo incierta después de ocho meses de suspensión laboral. A pesar de las promesas de reincorporación, los operarios se encuentran en una situación crítica, cobrando solo el 75% de su salario neto, que no ha sido actualizado desde noviembre de 2023.
La empresa ha solicitado una nueva suspensión de 60 días, lo que ha llevado al gremio que representa a los trabajadores a buscar soluciones para evitar mayores perjuicios. Diego Abrego, Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil (A.O.T), destacó en diálogo con Radio Fueguina que están llevando a cabo reuniones para encontrar un arreglo justo.
Este miércoles a las 16:00, se celebrará una asamblea con la presencia de un abogado para responder las dudas de los trabajadores y tomar decisiones por mayoría, según informó Abrego a radiofueguina.com. La asamblea busca proporcionar claridad y determinar los próximos pasos a seguir.
Actualmente, 56 trabajadores de Textil Río Grande están suspendidos y enfrentan dificultades económicas severas. Abrego señaló en el programa "Un Gran Día" que los empleados no pueden sostenerse con el salario reducido que reciben, el cual equivale aproximadamente al 45% del bruto, alrededor de 550 mil pesos mensuales fraccionados en quincenas.
La opción de un arreglo o retiro voluntario siempre está sobre la mesa, pero muchos trabajadores, especialmente aquellos con familias, encuentran esta opción difícil de aceptar. Hasta ahora, 35 personas han optado por el retiro voluntario, la mayoría de ellas de Textil Río Grande, debido a la reducción de operaciones con solo 40 de las 65 máquinas en funcionamiento.
Abrego afirmó que ninguna empresa textil está operando con normalidad, tanto las representadas por la A.O.T como las de SOIVA, debido a la caída de las ventas. En muchos casos, los trabajadores se ven obligados a buscar trabajos alternativos, como manualidades o conducir para Uber, para subsistir.
El Secretario Adjunto de la A.O.T subrayó que la situación socioeconómica es tan precaria que ni siquiera la asistencia con módulos alimentarios proporcionada por el Gobierno Provincial es suficiente para aliviar las dificultades que enfrentan los trabajadores.
Compartinos tu opinión