Este sábado 5 de mayo a las 11:00 de la mañana, trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur realizarán un acto afuera de la planta, al cumplirse dos años sin ningún tipo de respuesta por parte de la empresa y de las instituciones estatales correspondientes.
Marcos González uno de los referentes y representantes de los trabajadores de Digital Fueguina, expresó que “se cumplen 24 meses de un abandono total. La fábrica Digital Fueguina y Tecnosur siguen emitiendo los recibos de sueldos y haciendo las cargas en AFIP y ANSES, y esto nos sigue teniendo como rehenes porque no hay ningún tipo de solución para estas 230 familias que están quedando activas dentro de la nómina”.
En este sentido, calificó como “un fracaso de las instituciones que tienen que estar regulando, observando y viendo a las empresas para que no se realicen este tipo de maniobras. Una vez más, entendimos que hay una plena connivencia entre la empresa y las instituciones porque, que nadie de AFIP ponga el ojo en la emisión de estos recibos de sueldos que no los están pagando, nos parece raro, como así también que nadie del Ministerio de Trabajo intervenga. Es lamentable y lo único que demuestra es que no hay un interés por solucionarlo. Nosotros hemos hecho presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y tuvimos mediaciones por zoom y el último contacto que tuvimos fue con el ministro Guerrero, pero hace cinco meses. Después no hubo ningún tipo de acercamiento más. Esto afecta a 240 personas directas y a muchísimas más indirectas. Hay un montón de gente que trabajaba en cocina, transporte, limpieza y seguridad y fueron afectadas porque las empresas se fueron. Y nadie nos da respuesta. La persona que quiso cobrar el fondo de desempleo no tuvo ni siquiera esa opción porque figura que tienen trabajo. Estamos sumergidos a una incertidumbre plena. Siempre aparece un inversor, pero nunca hay nada concreto”.
Para Marcos González, “creemos que hay mucha más gente involucrada y los intereses son más grandes de lo que pensamos. Somos una empresa ligada al Grupo Garbarino por lo cual todo lo que hagan en Buenos Aires nos afecta a nosotros. Todavía no entramos en quiebra y en concurso por eso no podemos plantear la conformación de una cooperativa. Estamos muy lejos de eso. Hay que reconocer las cosas buenas también, porque gracias a la ministra Castiglione, logramos seguir manteniendo los servicios de gas y electricidad para que se pueda seguir manteniendo la planta porque sin esos servicios tendríamos otro panorama y la maquinaria que tenemos estaría en otro estado. Hoy se encuentran en perfecto estado. Funcionan bien y se les sigue haciendo mantenimiento. Pero, por otro lado, no tenemos soluciones concretas”.
Asimismo, recordó que “desde el mes de diciembre no tenemos novedades” y consideró que “la fábrica no va a volver a producir. La situación del país es complicada para las fábricas activas, y para nosotros es mucho peor, porque tenemos que solucionar un montón de problemas antes de volver a producir. La mejor opción que puede haber es que venga una inversión, compre todo esto y se le pague la indemnización a los compañeros que estamos dentro de la nómina, y después que cada uno decida lo que desee hacer. Más que eso, no podemos pedir porque el tiempo fue bastante cruel al igual que la burocracia de quienes tendrían que estar a cargo de todo esto”.
De concretarse la quiebra, “sería un problema más grande porque estaríamos hablando de otra instancia que sería más difícil. Mientras tanto seguimos reclamando y viendo de qué forma se puede solucionar algo. A pesar de toda esta oscuridad, seguimos con esperanzas. No podemos dejar que en una fábrica modelo con tecnología de punta se caiga al tacho de basura, en una provincia donde pregonamos que la industria fueguina es la bandera. Es necesario que los mismos que dicen ese discurso, tomen la bandera de Digital Fueguina y se soluciona esto son 250 de empleos directos más lo que se puedan sumarse. La fábrica tuvo tres turnos en una época”.
Finalmente, fue consultado sobre si reciben algún tipo de subsidio y confirmó que “el ultimo subsidio que recibimos fue hace más de un año. Lo único que recibimos últimamente son módulos alimentarios del Gobierno. El Municipio, cuando se acuerda, también envía. Cada vez nos mandan menos”.
Compartinos tu opinión