En el día de ayer los trabajadores PPD de las fábricas de Río Grande mantuvieron una reunión con el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de esta ciudad, Oscar Martínez, y otros integrantes del sindicato. El total de trabajadores PPD en Tierra del Fuego es de 700 aproximadamente, 500 de ellos que se desempeñan en Río Grande.
“Nosotros estamos con un reclamo con varios compañeros y compañeras desde hace un tiempo por el tema de que somos personal de planta discontinua, los famosos PPD, y ante esta pandemia estamos atravesando momentos difíciles, no percibimos aportes algunos desde diciembre del año pasado y con esta pandemia se agrava nuestra situación”, expresó Matías Ramos, un trabajador de esa modalidad, en dialogo con Fm Aire Libre.
Destacan que tampoco pueden acceder a ayudas sociales por encontrarse registrados como trabajadores activos.
“Al secretario general le hemos planteado nuestros reclamos, los dos centrales serian el fin de esta modalidad y un paliativo para enfrentar esta pandemia. Ya vamos por el segundo mes de pandemia y todos nosotros fuimos rechazados por el IFE o cualquier ayuda social por figurar como trabajadores activos, pero en realidad no percibimos aportes”.
De parte del Municipio de Rio Grande, se hizo entrega de módulos alimentarios para los trabajadores PPD que no pudieron retomar la actividad. Al mismo tiempo se comprometieron a gestionar junto con ANSES local para que puedan percibir ayuda social. “Pero es difícil porque el sistema de ANSES es nacional y los PPD solo existen en Tierra del Fuego, no existen en otra parte del país, y es muy difícil que cambien un sistema nacional por un grupo de trabajadores que no somos pocos, pero a nivel nacional para cambiar un sistema si somos pocos”, agregó.
En estas circunstancias, el trabajador expuso que consideran principalmente que se cambie la modalidad de trabajo. “Les aclaramos que esto no es un reclamo ni en contra de la UOM ni en contra del gobierno, ni en contra el municipio, es un reclamo en contra de una modalidad que perjudica a los trabajadores. Quedamos en volver a juntarnos la semana que viene para seguir avanzando”.
Respecto a qué va a ocurrir con los trabajadores una vez que la actividad se normalice, sostuvo que “el tema de la continuidad fue tocado, el futuro de la industria es demasiado incierto, esperemos que mejore y lo que se acordó es que cuando esto mejore y estemos todos adentro vamos a pelear por cambiar esta modalidad de trabajo”.
En la actualidad los trabajadores permanentes discontinuos que se encuentran recibiendo aportes son “los del Grupo Mirgor que es el más grande con 200 PPD, Sol Nic y Fapesa. Pero luego estamos los que nos encontramos cesantes desde noviembre o diciembre del año pasado donde hay 12 de Brghtstar y hay otros 29 de Electrofueguina, 29 de Radio Victoria, en Radio Fueguina somos 55, BGH son 82 y Carrier 12”.
“Hemos hecho hincapié en el cambio de modalidad que no se va a dar de un día para el otro, va a ser una lucha bastante larga, pero creo que es un pedido justo. Más allá de eso hicimos hincapié en recibir algún paliativo; lo que pedimos es algún tipo de ayuda, ya sea provincial, municipal o nacional, de donde sea”, remarcó Matías en representación de este grupo de trabajadores.
Compartinos tu opinión