Andrés Rosas, secretario General del SUPeTax -sindicato que representa a los peones de taxis- se refirió a la situación del sector señalando que “a partir del primer semestre del gobierno de Mauricio Macri, venimos atravesando una terrible crisis que afectó absolutamente a todo nuestro sector”.
Explicó, en el programa radial “Desde las Bases”, que “al haber liberado el dólar y que los combustibles suban, que nuestras tarifas suban, eso hizo que el usuario deje de utilizar el servicio. Porque tiene que priorizar otras cosas, lo primero que se hace es dejar este -si se quiere- lujo, porque en realidad es una necesidad en una ciudad como la que vivimos. Pero el uso del taxi está entre lo primero que se deja, para priorizar otras necesidades”.
Mencionó Rosas que “los permisionarios analizan mucho antes de pedir un aumento en las tarifas, incluso nos han consultado. Porque siempre trae como secuencia la baja en la cantidad de viajes por turnos y nosotros trabajamos a destajo. Cobramos más o menos un 35 o un 38% del viaje, hoy el ingreso para el peón de taxi está entre 17 y 20.000 $ de bolsillo por mes”, remarcó.
El dirigente del SUPeTax comentó que tienen una “gran cantidad de compañeros que no están registrados, que están trabajando con algún ser permiso para poder realizar el servicio. El porcentaje de trabajadores que teníamos en blanco se ha reducido, incluso desde el sindicato hemos reducido los controles. Es una decisión difícil, pero a veces ponemos como prioridad la sostener al compañero, al trabajador. Por eso hemos decidido aguantar esta crisis de la mejor manera, tratando de no afectar a ningún puesto de trabajo”, afirmó Andrés Rosas.
Dijo que “hay compañeros que en su momento se inscribieron como monotributistas, para poder trabajar, y hoy no están pudiendo hacer frente a los pagos en la AFIP. Eso les está generando también inconvenientes. Tenemos una canasta básica que supera los 35.000 $ por mes, entonces con lo que le ingresa a un chofer es imposible sostener una familia. La gran mayoría está pagando el alquiler de su vivienda, entonces no puede hacer frente al pago de otro costo laboral como es un impuesto. Además que de ese pago se tendría que hacer cargo del empleador”, advirtió el secretario General.
El titular del gremio que representa a los peones de taxis en Río Grande afirmó que “la situación más complicada es la del chofer, que en realidad está trabajando por dos, para él y para el permisionario”. “De la recaudación el permisionarios se está llevando un 50, el otro 10% es para gastos y combustibles y para el chofer un 38%, entonces la situación es complicada”, insistió.
Por otro lado, al ser consultado, manifestó que en Ushuaia “la situación no es mucho mejor, a pesar de que tienen el recurso del turismo. Estuvimos en contacto con los compañeros del sindicato de allá y no es muy diferente lo que están sufriendo. Quizá se mueve un poco más por el turismo, pero después está muy difícil para los compañeros también”.
Para finalizar confirmó que en la actualidad “hay muchos autos truchos en la calle, se han hecho las denuncias el municipio que salió a controlar pero es muy difícil. Tenemos una ordenanza que prohíbe cualquier tipo de servicio que se ofrezca por Internet o por las redes sociales, pero la misma situación económica que se está viviendo en todo el país y en la provincia genera estas situaciones. Esperamos que para el próximo año, con el cambio de gobierno, se vea una mejoría en la economía lo antes posible para empezar a revertir esta situación y recuperar algo de trabajo”, concluyó Rosas.
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