Desde el Sindicato de Camioneros Río Grande se dio conocer el panorama gremial actual y se dio cifras respecto a la baja de circulación de transportistas en Tierra del Fuego.
Guillermo Vargas Secretario de prensa del gremio, hizo un balance de la reducción de ingreso de camiones en este tramo del año, considerando que a principio de años las cifras rondaban en un 65% de pérdidas en el sector transportistas de ingreso y egreso de camiones. “La situación es complicada, cada día nos encontramos con un conflicto más en el sector industrial ya sea textil, del plástico o netamente electrónico. Hay que equiparar la pérdida de puestos de trabajo de estos sectores con la perdida de transporte por carretera de los compañeros afiliados al gremio”.
Por su parte sostuvo que Tierra del Fuego Trabajaba con un índice alto de fletes “golondrinas”: “hoy nosotros como organización gremial tenemos que seguir defendiendo a los compañeros que están trabajando bajo relación de dependencia bajo el gremio de camioneros”. Y agregó “Hoy solo pasas por el sector del Parque Industrial y es ver la imagen devastadora de las fabricas no funcionando, de los altos precios de los supermercados, del consumo interno de comestibles en la provincia de Tierra del Fuego, vincularle también el combustible, y la situación se torna bastante complicada”.
Respecto a un balance en cifras de fuentes trabajos de choferes dijo “Podríamos decir que desde la mejor época a hoy tenemos un 70% en lo que es el transporte en general no encuadrado en totalidad bajo el gremio, de menos choferes de larga distancia”.
Guillermo informó a Minuto Fueguino que la dirección del sindicato, ha asistido a lo que va del año, a diferentes reuniones en Buenos Aires en la Federación Nacional de Camioneros haciéndose el respectivo análisis del país y exponiendo la situación de Tierra del Fuego ”hemos estado en Buenos Aires haciendo el análisis correspondiente a la situación particular que vive el país y exponiendo la situación de la provincia, creo que de ese 50-60% de transporte que quedaba a principio de año, hemos reducido ya prácticamente un 25% hay que incorporar el trabajo de los compañeros fleteros del transporte golondrina que se ha podido controlar un poco para poder seguir manteniendo las fuentes de trabajo de los compañeros choferes de larga distancia que son quienes prestan servicio para las empresas en la provincia”.
“El gremio ha hecho la tarea de mantener los puestos de trabajo, achicando el transporte golondrina por el sector de los fleteros para mantener las fuentes de trabajo de los compañeros” agregó.
En relación al congelamiento de combustible, fijado por el Gobierno Nacional, la medida es considerada insuficiente “creemos que la situación particular en el transporte de combustible es como un maquillaje porque es una situación irreal, el combustible ha tenido un congelamiento, pero sube el dólar sube el barril y automáticamente deben aplicar”.
Por último, se refirió a la actividad logística de distribución y almacenamiento, una de las actividades más golpeada en tiempo de crisis “el secretario adjunto, Cristian Sosa, con un grupo de compañeros trabajan día a día porque uno de las principales actividades que está pasando problemas es la logística de distribución de almacenamiento, son los compañeros que trabajan en el sector industrial y en el sector de los depósitos de las distribuidoras alimenticias, de lácteos, de gas envasado en garrafas junto a la parte de bebidas en toda la provincia, es preocupante y hay que seguir pensando en cómo hacer para que esos compañeros puedan seguir con sus puestos de trabajo”.
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