Un informe de la Unesco mostró algunas de las debilidades más grandes que tiene la educación en Argentina, y que le podrían traer graves problemas a los alumnos en el futuro.
Se trata de habilidades que no están presentes en los currículos argentinos, y que el organismo internacional considera vitales para el siglo XXI. Entre las habilidades faltantes están pensamiento crítico, resolución de problemas, manejo de la tecnología y creatividad.
La Unesco considera que esas habilidades están englobadas dentro de la \"educación para la ciudadanía mundial\". Lo que busca la ECM es \"inculcar a las personas, a lo largo de toda la vida, los valores, las actitudes y los comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía mundial responsable\".
Según destaca el informe, publicado por Infobae, es que en total son 39 conceptos, divididos en cinco categorías: Elementos constitutivos de la ciudadanía, Valores sobre cómo vivir juntos, Globalización y diversidad, Habilidades y Equidad de Género.
Argentina se destaca en la categoría de ciudadanía, pero está por debajo de la media en habilidades importantes como el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Oficina Regional de Unesco, destacó que en nuestro país todavía se dan malos resultados en las pruebas de lengua y matemática. \"Sin resolver estas competencias básicas será difícil avanzar hacia las habilidades del siglo XXI. Este es un gran desafío que enfrentan todos los países de nuestra región\", remarcó.
Algunas de estas habilidades que sí se enseñan en la región y no en Argentina son pensamiento crítico, responsabilidad, creatividad y tolerancia. Otras, como felicidad y fraternidad, tienen poca presencia en los currículos de toda Latinoamérica y el Caribe.
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