La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre el brote más grande de gripe aviar en gatos jamás registrado a nivel mundial. En Polonia, decenas de felinos de diferentes regiones murieron en las últimas semanas después de contraer el virus H5N1, informó la OMS en un comunicado.
Según el documento de la agencia sanitaria internacional, este es el primer informe de un gran número de gatos infectados con la cepa de gripe aviar A(H5N1) en una extensa área geográfica dentro de un solo país.
Aún se desconoce la forma en que se contagiaron los gatos polacos. La OMS ha revelado que las autoridades están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas para identificar todas las posibles fuentes de contagio, sin descartar ninguna hipótesis.
Los felinos afectados presentaron síntomas graves, como dificultad respiratoria, diarrea y signos neurológicos, que en algunos casos desencadenaron su muerte de forma rápida. En total, 20 gatos mostraron signos neurológicos, 19 presentaron problemas respiratorios y 17 padecieron ambos tipos de manifestaciones. Las autopsias realizadas en algunos gatos indicaron la presencia de neumonía.
El análisis genómico de los virus secuenciados reveló que todos pertenecían al clado H5 2.3.4.4b y estaban estrechamente relacionados entre sí. Estos virus muestran similitudes con cepas de la influenza aviar (H5N1) del mismo clado que han circulado en aves silvestres y han provocado brotes en aves de corral en Polonia en fechas recientes.
“Este es el primer informe de un gran número de gatos infectados con la influenza aviar A(H5N1) repartidos en una amplia área geográfica dentro de cualquier país”, remarcó la OMS. Infecciones esporádicas en gatos domésticos con virus A(H5N1), incluidos los virus A(H5N1) H5 clade 2.3.4.4b, se informaron anteriormente, luego del contacto cercano de los gatos con aves infectadas o por la ingestión de carne de aves infectadas.
¿Cuál es el riesgo de gripe aviar para los humanos?
El organismo destacó que los brotes actuales de influenza aviar han causado estragos en poblaciones animales, incluyendo aves de corral, aves silvestres y algunos mamíferos. Aunque estos brotes afectan principalmente a los animales, plantean un riesgo continuo para los humanos.
La OMS alertó que los virus de la influenza aviar normalmente se transmiten entre las aves, pero el creciente número de casos de influenza aviar H5N1 en mamíferos, que están más estrechamente relacionados biológicamente con los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a las personas con mayor facilidad.
Además, algunos mamíferos pueden actuar como reservorios de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevas cepas que podrían ser más perjudiciales tanto para los animales como para los seres humanos.
La OMS, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), instó a los países a trabajar juntos para proteger a las personas y los animales.
La preocupación de la OMS se basa en el hecho de que en 2022, 67 países en cinco continentes informaron brotes de influenza aviar altamente patógena H5N1 en aves de corral y aves silvestres a la WOAH, lo que resultó en la pérdida de más de 131 millones de aves domésticas debido a muertes o sacrificios en granjas y comunidades afectadas. En 2023, otros 14 países han reportado brotes, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad sigue propagándose. Además, se han registrado eventos de muertes masivas en aves silvestres causadas por el virus de influenza A(H5N1) clado 2.3.4.4b.
Compartinos tu opinión