En Argentina, la contaminación, sequías, olas de calor y enfermedades relacionadas con las temperaturas altas ponen en riesgo a más de 2,8 millones de niños y adolescentes de 0 a 14 años. Según estimaciones del informe, para 2030, 5 millones de jóvenes estarán en riesgo por los efectos que puede tener el cambio climático en ellos.
Los síntomas que puede manifestar la ansiedad climática son: dolores de estómago, dolores de cabeza, sentimientos de inseguridad y la sensación de estar en peligro.
Qué recomiendan los expertos para enfrentar la ansiedad climática
Bill Weir, corresponsal de clima CNN, se refirió a las estrategias que pueden llevar a cabo los adultos para que los niños no desarrollen este problema de salud y aconsejó: "Debemos criar a una generación de niños resilientes. Tenemos que hablar honestamente sobre lo que estamos perdiendo y lo que es necesario salvar. Solo a través de estas conversaciones podemos superar las etapas del duelo climático y alcanzar la aceptación”.
“Sentir ansiedad por el cambio climático indica que estás prestando atención y te preocupas por lo que está sucediendo. Estos sentimientos tienen un propósito, y es importante reconocerlos como una respuesta válida a las amenazas y riesgos actuales”, aportó Leslie Davenport, educadora en psicología climática a BBC.
En tanto, el fundador de Break the Divide, una ONG que conecta a jóvenes de todo el mundo y que los inspira a generar cambios fomentando la empatía y aprendiendo a través de la conexión personal, recomendó dejar de mirar el panorama general y empezar a pensar en lo pequeño y local. "Esto me ayudó a manejar mi ansiedad climática y ajustar mis expectativas”, aseguró Abhay Singh Sachal.
Compartinos tu opinión