El fenómeno cósmico será visible desde todo el territorio argentino en forma parcial y solo se verá en forma total en una franja de 130 kilómetros de ancho que atravesará de Oeste a Este parte del océano Pacífico, el sur de Chile y la provincia de Santa Cruz.
Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta. Este evento puede producirse en forma total, parcial o anular, que ocurre en este último caso cuando el disco lunar no cubre por completo al solar (visto desde la Tierra). Es que tanto la Tierra como la Luna tienen órbitas que son ligeramente elípticas (no circulares). Así, ocurre el Perigeo, que es cuando la Luna está más cerca de la Tierra, y el Apogeo, cuando el satélite natural está más alejado de nuestro planeta.
¿Cómo se hace un proyector solar?
Día, hora y lugar para ver el eclipse
La trayectoria del eclipse solar anular de este año comenzará al suroeste de las islas hawaianas y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de Chile y Argentina tendrá una visión privilegiada del “anillo de fuego” cuando alcance su punto máximo. Los países que estén fuera del recorrido de la sombra experimentarán un eclipse parcial, este será el caso de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y hasta México.
En resumidas cuentas, este evento ocurrirá el próximo 2 de octubre, entre las 13.50 y las 17.30, y tendrá una duración aproximada de 7 minutos.
El próximo miércoles 2 de octubre por la tarde podremos ver, en gran parte de Sudamérica y México, un eclipse solar anular, donde la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y generará un impactante evento astronómico.
Y como la Luna, en esta segunda etapa, no logra cubrir al Sol por completo en el momento de la alineación, se logra divisar el contorno de nuestro astro rey por fuera de la Luna que lo eclipsa. Eso genera el famoso “anillo de fuego”, que es el borde del Sol que no logra tapar el satélite natural terrestre en su paso desde nuestra visión. Al ser un eclipse solar anular, el Sol se verá todo el tiempo, por lo que debemos extremar los cuidados al observarlo. Si uno no tiene un protector visual solar apropiado como son los anteojos o lentes certificados con filtro especial bajo la norma ISO 12312-2, una de las mejores formas de observar un eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero.¿Qué necesitás?
El fenómeno del próximo 2 de octubre se extenderá por un total de 223 minutos, de acuerdo con el sitio Earthsky. En el punto máximo, Chile y Argentina podrán ver cuando la Luna cubra más del 93 por ciento del Sol.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y nuestro planeta
El proyector solar casero es una buena y forma segura de mirar el eclipse solar anular
El camino del eclipse solar anular que se verá en el sur del continente americano
Compartinos tu opinión