
A través de la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía formalizó el nuevo programa. Con un nuevo nombre, el Gobierno busca tomar distancia de la gestión anterior, que impulsó la medida.
Al igual que Ahora 12, el objetivo es "estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores".
Con modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los exministerios de Economía y de Industria que en 2014 habían lanzado el Ahora 12, la resolución establece que "atento a la grave situación económica y social recibida por el actual gobierno, resulta necesario la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía".
A su vez, la normativa señala que "el Programa Cuota Simple no podrá someterse a los lineamientos normativos de otro programa del Ministerio de Economía”, ya que se busca "propender a la simplificación del comercio y a la eficacia de la política a implementar".
El programa Cuota Simple abarcará el 100% del precio final de bienes y servicios. Se analiza planes de financiamiento de tres a seis cuotas con una tasa de 77% nominal anual.
Sin embargo, resta que la Secretaría de Comercio establezca oficialmente la tasa de interés y el plazo de vigencia del programa.
A su vez, Comercio tendrá a su cargo el análisis de “la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones”, para apuntalar el “crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.
Cuota Simple: rubros
Entre los bienes y servicios que incluirá el programa se encuentran: anteojos y lentes de contacto, artefactos lumínicos, artículos de librerías, balnearios, calzado y marroquinería, colchones, computadoras, notebooks y tablets.
También incluirá elementos durables de cocina, espectáculos, eventos culturales, gimnasios, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, juego de mesas, maquinaria, herramientas, motos, muebles, y neumáticos, entre otros.
Compartinos tu opinión