
Sobra la marcha de la presentación de la declaración jurada por Bienes Personales del periodo fiscal 2023, luego de la postergación a pedido de los profesionales, un dictamen de la Dirección Nacional de Impuestos (DNI) cambio las reglas de juego para el pago adelanto y del tributo a partir de una nueva posibilidad. Cuándo se podrá utilizar.
En el marco de una respuesta a las consultas efectuadas por los profesionales, se dio a conocer una nueva posibilidad para el pago adelantado del 75% del Régimen Especial de Ingreso y del impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).
Así, se reveló que cuando los créditos fiscales, anticipos, pagos a cuenta -incluyendo retenciones y percepciones sufridas y saldos a favor de libre disponibilidad- a detraer superen del pago a cuenta del 75% del impuesto no corresponderá ingresarlo.
A su vez, en el mismo dictamen, se determinó que en aquellos en donde los créditos a aplicar en la declaración jurada del REIBP superen el impuesto se generara un saldo a favor de libre disponibilidad para el contribuyente ante el organismo que lidera Florencia Misrahi.
En la previa de estas definiciones, desde el día 5 del mes el dólar informal conocido como blue bajó al terreno de los $ 1.200 para mantenerse con leves oscilaciones entre $ 1.285 y $ 1.240 y cuya causa, entre algunos analistas, se asoció a la venta en el mercado paralelo para el pago del impuesto adelantado.
¿Conviene el pago adelanto?
Los especialistas consultados por El Cronista concuerdan en que la decisión de adhesión al REIBP debe analizarse caso por caso según el tipo de contribuyente, aunque destacan que existen escenario en donde se vuelve más atractiva la propuesta.Así, habría una clara diferente de incentivos entre una persona de 40 años en plena actividad económica con posibilidad de tener un incremento patrimonial y la de una de 75 años que probablemente haya comenzado a consumirlo.
Una postura que compartió el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, quien sostuvo: "Depende de cuál es la edad del contribuyente y de cómo está compuesto su patrimonio. Si es grande y no va a ampliarlo en el futuro, va a tener alícuotas bajas que no lo van a incentivar a ingresar. Caso contrario sería el de aquel que va a incrementarlo, ya que con el ingreso no solo va a garantizar lo que está pagando, sino también lo de los próximos años".
Compartinos tu opinión