![](https://www.minutofueguino.com.ar/galeria/fotos/2021/06/14/e_1623705435.jpg)
La compradora elige dos jeans y una remera. Con el descuento por pago en efectivo, suman $ 16.300. Entrega 10 billetes de $ 1.000, 12 de $ 500 y 3 de $ 100, una pila de 25 papeles. El cajero revisa uno por uno y frena en seco: "Este de $ 1.000 es falso, señora". Se lo hace ver de cerca y la mujer se lamenta: "¿Cómo no me di cuenta? ¿Cómo dejé que me encajen esto?".
Escenas de ese tipo se volvieron cada vez más comunes en el último tiempo, a medida que los billetes con las figuras del yaguareté ($ 500) y del hornero ($ 1.000) fueron ganando presencia en las operaciones cotidianas.
Por un lado, cada vez hay más: desde marzo de 2020 el Gobierno emitió 1.118 millones de ejemplares de los de mayor denominación ($ 500 y $ 1.000), a un ritmo de 85 mil por hora o de casi 24 por segundo. Si al inicio de la primera cuarentena había 27 por habitante, hoy ya suman 53, según surge de los datos oficiales. El doble.
Por otro lado, una inflación del 52% anual y en aumento obliga a la gente a usar cantidades crecientes de billetes para pagar los mismos productos y servicios. A un punto tal que cada vez más comercios están comprando máquinas contadoras, como ya se informó.
Los falsificadores también prendieron la "maquinita"
En este marco, se volvió clave prestar mucha atención al recibir pagos y vueltos, para asegurarse de que entre tantos papeles no haya "truchos" camuflados. Más aun cuando se percibe que los falsificadores también prendieron a pleno su "maquinita", aprovechando la situación.
En una importante compañía de seguridad y logística de valores, que pidió no ser identificada, le comentaron a Clarín que sólo en los primeros 9 meses de 2021 ya detectaron un 37% más de billetes falsos de $ 1.000 que en todo el 2020. Los "horneros", además, este año superaron a los "yaguaretés" (que antes lideraban) en cantidad de unidades truchas interceptadas.
"Hay más billetes en circulación, pero el billete de mayor denominación sigue siendo el de $ 1.000. Por lo tanto, la gente tiene que manipular una mayor cantidad de billetes a diario para realizar sus compras en comercios de cercanía, y la identificación de los falsos se vuelve ligeramente más difícil", contextualizaron.
Entrenar el ojo, fundamental para no "comerse" un falso
Lo alentador es que, según los especialistas, la mayoría de los billetes falsos son fácilmente reconocibles para quienes dediquen algunos minutos a aprender los signos delatores?.
"A la hora de detectar un billete falso, hay indicios que ayudan a diferenciarlo fácilmente de uno de curso legal", explicaron a Clarín expertos de Prosegur Cash, una firma especializada en la gestión de dinero en efectivo.
Lo importante es conocer que todos los billetes que circulan tienen múltiples medidas de seguridad. Es decir, características y detalles que resultan complejos y costosos de replicar? para los falsificadores, y que por lo tanto no suelen aparecer en las réplicas truchas.
Siempre que se recibe un billete, entonces, el consejo es realizar varias pruebas táctiles y visuales para asegurarse de que estén los signos de autenticidad de cada diseño (que pueden consultarse en esta web del Banco Central).
Un modo práctico y rápido de hacer el examen es seguir estas cinco etapas: tocar el billete, inclinarlo, mirarlo a contraluz, observarlo de cerca y -si aún quedan dudas- usar luz ultravioleta, todo del modo que se explicará en lo que resta de esta nota.
![](https://www.minutofueguino.com.ar/galeria/fotos/2021/11/01/o_1635794571.jpg)
Compartinos tu opinión