En los hechos, el proyecto busca instituir por ley una de las modificaciones que realizó Javier Milei en diciembre a través del DNU 70/2023: la eliminación de la intervención del Estado en las importaciones y exportaciones.
Es decir, el proyecto de ley apunta a reglamentar una modificación del artículo 609 del Código Aduanero (Ley N° 22.415), que actualmente se encuentra vigente por decreto presidencial. El texto añadido por la actual gestión plantea en la legislación que "el Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Solo se podrán realizar por Ley".
A su vez, uno de sus artículos solicita incorporar una reforma a la Ley de Impuestos Internos: "Las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas por las partidas, 8414.5, 8473.3, 8473.4, 8473.5, 8517, 8518, 8544.7 y 9001.1 del nomenclador están alcanzadas por una tasa del 0%, independientemente de su lugar de fabricación”.
Tierra del fuego en la mira
En ese sentido, uno de los argumentos que se expresan en el texto es que regímenes industriales locales afectaron el precio de estos bienes.
"En el Siglo XXI los teléfonos móviles y las computadoras se transformaron en herramientas fundamentales para la actividad económica y social, por lo que encarecerlos obstaculiza el desarrollo y el progreso. Sin embargo, en Argentina, los precios de computadoras y celulares pueden ser hasta dos o tres veces más altos que en Estados Unidos, Chile o incluso Brasil", describen los diputados para argumentar su iniciativa.
En ese sentido, interpretan que "aunque factores asociados al costo argentino en general, como los costos logísticos, burocráticos o volatilidad macroeconómica contribuyen a esta disparidad, lo que encarece a estos productos más que al resto es la falta de competencia en el sector".
Por último, reiteraron un reclamo que surge de distintos bloques al respecto del régimen de Tierra del Fuego, que considera que este fue "diseñado para fomentar la producción local, tuvo que complementarse con restricciones comerciales y diferenciales impositivos que restringen y encarecen la entrada de productos importados o producidos fuera de la isla".
Compartinos tu opinión