Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Suecia y publicado en la revista de inmunología Frontiers halló la reactivación de "reservorios de algunos virus" con los que pacientes infectados de COVID 19 no vacunados habían luchado con anterioridad.
De acuerdo al texto de autoría de Eirini Apostolou, Muhammad Rizwan, Petros Mostardas, Por Sjögren, Bo Christer Bertilson, Björn Bragée, Olli Polo y Anders Rosen, patógenos causantes del herpes como el Epstein-Barr, lograron recircular en aquellas personas que no iniciaron esquema alguno de inmunización contra el SARS COV-2.
"En pacientes con síndrome de fatiga crónica, las respuestas de anticuerpos fueron más fuertes, lo que indica que el sistema inmunitario lucha por combatir los virus persistentes", subrayó el paper.
Los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 se analizaron en plasma y saliva de EM/SFC (n=95) y HD (n=110) no vacunados mediante inmunoensayo multiplex soluble. "La reactivación de los herpesvirus humanos 1-6 (HSV1, HSV2, VZV, EBV, CMV, HHV6) y el retrovirus endógeno humano K (HERV-K) se detectó mediante huellas dactilares de anticuerpos antivirales en la saliva", subrayó el artículo.
La doctora Alba Miranda Azola, codirectora de la clínica de COVID prolongado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, consideró de "posible" que el COVID "esté reactivando virus latentes en al menos una parte de los pacientes con cuadro prolongado".
"Es posible que COVID esté reactivando virus latentes en al menos una parte de los pacientes con COVID prolongado, causando síntomas del síndrome de fatiga crónica. Sin embargo, aún no tenemos suficiente evidencia para apoyar ese tratamiento", amplió en diálogo con Fortune.com.
Por su parte, el doctor Nir Goldstein, neumólogo de National Jewish Health en Denver, agregó: "todavía no está claro qué papel juegan los virus latentes en el COVID prolongado".
"Eso se debe a que la condición incipiente es un trastorno tan complejo y variado. Puede haber una asociación, pero es muy difícil saber la causalidad", insistió.
Compartinos tu opinión