Si bien estos fenómenos de alineación entre la Luna, el Sol y la Tierra ocurren al menos dos veces al año, es inusual que sean visibles en el mismo territorio en un corto período de tiempo. Esto hace que la oportunidad de contemplar un eclipse solar en persona sea una experiencia única.
Este evento es visible desde cualquier lugar donde sea de noche y puede durar varias horas, lo que les permite a los observadores disfrutar de una demostración astronómica accesible y cautivadora. El 18 de septiembre, la Argentina presenció un eclipse lunar parcial junto a países del continente americano, Europa y África, en el cual la sombra del planeta cubrió una porción de la Luna.
El próximo eclipse lunar ocurrirá el 14 de marzo del 2025, y será total. Por ende, las islas del océano Pacífico, los países de América y las áreas en el oeste de Europa y África lograrán ver la “Luna de sangre” en su máximo esplendor.
La llegada del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) al sistema solar interior captó la atención de científicos y aficionados en los últimos meses. Fue descubierto en enero de 2023 por astrónomos del Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado posteriormente por el programa ATLAS en Sudáfrica.
Los expertos predijeron que logrará un notable brillo en el punto más cercano al Sol (perihelio) de su órbita, que será el 12 de octubre. Su luminosidad lo hará visible a simple vista, lo que llevó a algunos a llamarlo el “cometa del siglo”.
Los análisis de su trayectoria determinaron que este objeto proviene de la Nube de Oort, una región distante que rodea al sistema solar. Asimismo, se estima que el cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 80 mil años.
Próximos eclipses solares
Próximos eclipses lunares
Las lluvias de estrellas y el “cometa del siglo”
Calendario de las lluvias de estrellas
Los cálculos astronómicos permiten predecir cuándo y dónde ocurrirán eclipses solares y lunares futuros, lo que brinda una oportunidad única para observarlos (Imagen Ilustrativa Infobae)
El miércoles 2 de octubre ocurrió un eclipse solar anular, que fue visible en el sur de Argentina y Chile. Para presenciar este evento astronómico se reunieron miles de personas en las áreas privilegiadas que conformaron la estrecha franja de la anularidad para observar el emblemático “anillo de fuego”. Por otro lado, millones de habitantes de toda América Latina pudieron apreciar un eclipse parcial.
Sin embargo, este tipo de eclipses no son los únicos acontecimientos que atraen la atención de los expertos y aficionados de la astronomía. Gracias a cálculos realizados por especialistas se lograron predecir las fechas y las ubicaciones en las que se podrán ver impresionantes fenómenos astronómicos, como eclipses lunares, el paso de cometas y lluvias de estrellas, en el futuro cercano.
Durante un eclipse solar total, la Luna bloquea completamente la luz del Sol, oscurece el día y permite observar la corona solar (REUTERS/Henry Romero)
Desde la NASA afirman que el siguiente eclipse solar se llevará a cabo el 29 de marzo del 2025. Debido a los caminos que realizan el satélite y el planeta por el cosmos, la alineación brindará un bloqueo parcial del astro. El evento será visible en Europa, y en el norte de Asia, África y del continente americano. Luego, el 21 de septiembre del mismo año, ocurrirá otro de estos fenómenos en Australia y la Antártida.Por otro lado, el 17 de febrero de 2026 un eclipse solar anular, similar al que se vio el 2 de octubre, tendrá lugar en la Antártida. En áreas de América del Sur y África se verá como un eclipse parcial.
Complejo astronómico el Leoncito CONICET UNLP UNC UNSJ
También hace posible ver la corona del Sol, la atmósfera exterior del astro, que normalmente no es visible. De esta manera, los expertos pueden estudiar el comportamiento de la estrella central del sistema solar. Países como Groenlandia, Islandia, España, Rusia y Portugal podrán disfrutar del impactante fenómeno.Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna, y crea el fenómeno conocido como “Luna de sangre” (REUTERS/Edgard Garrido)
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El planeta proyecta su sombra sobre el satélite, y este puede adquirir un tono rojizo, conocido como “Luna de sangre”, debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.
Durante octubre de 2024, el cometa será visible en el cielo al amanecer y al atardecer, cambiando su posición debido a la rotación de la Tierra (Yuri Beletsky)
Los fenómenos astronómicos que quedan en este 2024 están relacionados con múltiples lluvias de estrellas y la observación del “cometa del siglo”.
Las lluvias de estrellas más destacadas de 2024 incluyen las Dracónidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas, que ocurrirán entre octubre y diciembre (Getty Images)
Durante los días en que el cometa será visible al amanecer, se ubicará en el sector este del cielo, cerca del horizonte, y ascenderá gradualmente hasta desvanecerse en la luz matutina. En las fechas en que será visible tras el atardecer, se encontrará en el oeste, también por encima del horizonte, y descenderá conforme avance la noche debido a la rotación terrestre.
Compartinos tu opinión