Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Desarrollan la primera vacuna contra el cáncer de ovario

La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, está liderando el desarrollo de la primera vacuna contra el cáncer de ovario, una enfermedad que afecta a miles de mujeres y causa la muerte de casi 26.000 personas cada año en la Unión Europea.

La vacuna, denominada OvarianVax, está diseñada para entrenar al sistema inmunológico a identificar y combatir las primeras etapas del cáncer de ovario, una de las formas más comunes de cáncer en mujeres, que suele detectarse en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento.

Cómo funciona OvarianVax

OvarianVax está dirigida especialmente a mujeres que presentan mutaciones genéticas que aumentan su riesgo de padecer cáncer de ovario. Muchas de ellas optan por la extirpación preventiva de los ovarios y las trompas de Falopio, una medida que, aunque eficaz, les impide tener hijos. Con esta vacuna, se espera ofrecer una alternativa menos invasiva que permita reducir el riesgo sin necesidad de cirugías.

El Dr. Ahmed Ahmed, oncólogo y ginecólogo que dirige el proyecto, explicó que “enseñar al sistema inmunológico a reconocer los primeros signos del cáncer es un desafío”. Sin embargo, gracias a las nuevas herramientas disponibles, el equipo de investigación puede obtener información detallada sobre cómo el sistema inmunológico detecta el cáncer de ovario.

Avances en la investigación

El equipo de Oxford está analizando la capacidad del sistema inmunológico para identificar proteínas específicas en la superficie de las células del cáncer de ovario. Las pruebas de laboratorio también medirán la eficacia de la vacuna para destruir organoides, pequeños modelos de cáncer creados a partir de tejido tumoral de pacientes.

Si estas pruebas son exitosas, se llevarán a cabo ensayos clínicos en humanos. Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK, destacó que este proyecto podría generar "descubrimientos cruciales" para mejorar las tasas de supervivencia al cáncer de ovario.

Financiamiento y plazos

Cancer Research UK ha comprometido hasta 600.000 libras esterlinas para financiar la investigación de OvarianVax. A pesar de los avances, la organización advirtió que podrían pasar varios años antes de que esta vacuna esté disponible para los pacientes.

Más vacunas contra el cáncer en desarrollo

Además de OvarianVax, Oxford está trabajando en vacunas para otras formas de cáncer. En marzo, los científicos anunciaron el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de pulmón, utilizando tecnología similar a la empleada en la vacuna contra el COVID-19, desarrollada en colaboración con AstraZeneca.

También hay avances significativos en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Desde que Escocia implementó su campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en 2008, no se han registrado casos de cáncer cervical en mujeres completamente inmunizadas a los 12 o 13 años.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido está llevando a cabo ensayos clínicos para desarrollar vacunas personalizadas dirigidas a mutaciones específicas en pacientes con cáncer, lo que abre la puerta a nuevas formas de tratamiento personalizado en la lucha contra esta enfermedad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso