A través de un asistente automatizado en WhatsApp denominado Vot-A, se responderán consultas y/o dudas respecto al lugar de votación, documentos válidos para votar, autoridades de mesa, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.
  • Para acceder al chatbot solo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar en el link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra "hola".
  • También es posible descargarlo a través del siguiente código QR.
El asistente virtual de la CNE estará disponible desde ahora, antes de las PASO del 13 de agosto, y hasta después de finalizado el proceso electoral.

“En el marco de acciones destinadas a combatir la desinformación, la CNE se viene ocupando de diferentes aspectos vinculados con el rol de las redes sociales en los procesos electorales. Con el objetivo de cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa en particular, tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida”, explica Sebastián Schimmel, Secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral.

El lanzamiento de este chatbot se suma a las acciones que tanto la CNE como WhatsApp y Meta han venido realizando en torno al combate de la desinformación.

“Creemos que esta herramienta brinda más herramientas efectivas para combatir la desinformación desde la palma de su mano. Este chatbot permitirá que los usuarios verifiquen información y obtengan datos útiles que les asistan durante los próximos comicios, de una forma ágil, sencilla y segura desde una cuenta de WhatsApp verificada”, resalta Paloma Szerman, Gerenta de Políticas Públicas de WhatsApp para América latina.

WhatsApp es una plataforma de mensajería privada, en la que la seguridad es parte fundamental de su diseño, pues funciona bajo el protocolo de cifrado, que garantiza la seguridad de las conversaciones de los usuarios en la plataforma.

Para construir el chatbot electoral de 2023, la CNE se asoció con Turn.io, un proveedor oficial de WhatsApp enfocado en el impacto social.

Estas acciones se suman a las medidas que Meta, empresa a la que pertenece WhatsApp, implementará alrededor de las elecciones en Argentina, incluyendo herramientas para dar más transparencia a la publicidad política y electoral, y alianzas con organizaciones verificadoras de datos.

Durante los últimos siete años, Meta invirtió más de USD $16 mil millones en recursos y tecnología para mejorar la seguridad e integridad de sus plataformas y evitar su uso indebido.